Un nuevo curso del Cabildo de Lanzarote y la ULL estudiará la digitalización de las bibliotecas

El curso “Hacia un nuevo modelo de biblioteca. La biblioteca digital”, tiene entre sus objetivos principales reflexionar sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las bibliotecas, tanto en el acceso a la información como en la prestación de servicios.

Dirigido e impartido por la subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de La Laguna (ULL), Carmen Julia Hernández, este seminario se incluye dentro de la programación de cursos que el Cabildo ha organizado con la universidad nivariense. Se trata del cuarto de los seis cursos previstos para este año, teniendo todos los cursos el respaldo académico de la ULL.

“Hacia un nuevo modelo de biblioteca. La biblioteca digital” se desarrollará en la Sala CICCA de Arrecife, del 16 al 20 de abril, y los interesados ya pueden matricularse en el mismo, ya que el periodo de preinscripción se inició el pasado lunes 26 de marzo y permanecerá abierto hasta el 13 de abril o hasta que se agoten todas la plazas.

Según refleja la directora del curso en el programa del mismo, las nuevas tecnologías están propiciando grandes cambios en el concepto de las bibliotecas tradicionales: se generan nuevos servicios, nuevos recursos de información más accesible a los usuarios, etc. Las bibliotecas han ido introduciendo las TIC en la gestión (adquisición de programas de gestión bibliotecaria) y en los servicios (información, préstamo, acceso al catálogo, creación de sedes web, acceso a internet para los usuarios y formación especializada).

Todo ello será lo que se analice en este curso, ya que las bibliotecas han pasado de ser centros de conservación de documentos, donde se ofrecían servicios básicos presenciales, a ser centros de recursos de información en diferentes formatos (papel y electrónico) y donde se accede a servicios diversificados (presenciales y en línea). La biblioteca convencional está dando paso a otro tipo de biblioteca, la biblioteca digital, donde el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar accediendo a ella a través de un ordenador conectado a la red.

Además de Carmen Julia Hernández, también participarán como profesores en el curso María Eulalia Céspedes Franco, jefa de Sección de Ciencias Sociales de la Biblioteca Universitaria de la ULL y Luis Gonzalo Rey Pinzón, director de dicha Biblioteca.

Este curso está destinado a todo el personal que trabaja en bibliotecas, a estudiantes, licenciados y, en general, profesionales interesados en el tema de las nuevas tecnologías y su introducción en los servicios bibliotecarios aunque, como en el resto de cursos de extensión universitaria organizados por el Cabildo de Lanzarote, se pueden matricular en el mismo todas las personas interesadas en el tema.

Las personas interesadas en la inscripción en éste y en otros cursos deberán dirigirse al Departamento de Universidades del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, situado en la Casa de los Arroyo, en la Avenida Coll, 3 de Arrecife de Lanzarote. El teléfono es el 928812508, el fax el 928802715 y el email ceu@cabildodelanzarote.com.

El horario de atención al público es de 08.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. Esta actividad de Extensión Universitaria consta de 20 horas lectivas, convalidables por dos créditos de libre elección y el horario de impartición será de tarde, de 17:00 a 21:00 horas.



No hay entradas relacionadas

Deja una respuesta