El Parque Nacional de Timanfaya acoge el Seminario Avanzado sobre Gestión de Espacios Protegidos

La Agencia Española de Cooperación Internacional y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la fundación CBD-Hábitat, han organizado el Seminario Avanzado sobre Gestión de espacios protegidos litorales y marinos en materia de vigilancia y gestión del Uso Público que se celebra en el Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional de Timanfaya. Dicho Seminario está dirigido a personal especializado de Marruecos, Mauritania, Argelia, Senegal, Cabo Verde y España.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Azahar, programa de cooperación al desarrollo en materia de desarrollo sostenible, protección al medio ambiente y conservación de los recursos naturales en el Mediterráneo, y se desarrollará del 19 al 26 de noviembre de 2006, en Lanzarote (Islas Canarias).

El espacio litoral, incluyendo su franja marina adyacente, es un ámbito de gran valor ecológico y paisajístico, que alberga una gran biodiversidad. Su enclave de transición entre los ámbitos terrestre y marino, combinado con su variada geomorfología y la presencia de rasgos geográficos diversos como bahías, estuarios, deltas, etc. lo convierten en un lugar clave para numerosos procesos ecológicos y de importancia para muchas especies vegetales y animales, marinas y terrestres. Praderas de fanerógamas marinas, lugares de alevinaje y reproducción de especies piscícolas, playas de reproducción de tortugas marinas, lugares de tránsito y residencia de aves migratorias, mamíferos marinos, marismas; son tan sólo algunos ejemplos de la variedad y riqueza ecológica de esta zona.

Igualmente, en la zona costera confluyen numerosas actividades humanas de distintos orígenes que lo hacen ser un lugar de gran importancia económica. Actividades turísticas y de ocio, presión urbanística, actividades pesqueras, actividades portuarias, etc. son algunas de las actividades que hacen de este medio una zona generadora de riqueza, pero a la vez, de gran fragilidad y susceptible a sufrir grandes impactos.

Estas características provocan que las áreas protegidas litorales se enfrenten a una serie de retos y particularidades que las distinguen de otras áreas protegidas.
El objetivo general de este seminario consiste en la transmisión e intercambio de información teórica y práctica para su aplicación en las áreas protegidas, litorales y marinas, de los países de procedencia de los asistentes.
Para más información sobre el contenido de ese seminario avanzado, la programación de seminarios de 2006, o sobre el Programa Azahar en general consultar el sitio web http://www.programa-azahar.org/.

El sábado día 25 de noviembre, a las 17:30 horás, tendrá lugar la Ceremonia de Clausura, con la entrega de los Diplomas a los técnicos participantes en el Seminario Avanzado. Dicha Ceremonia se desarrollará en el Salón de Actos del Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca (Tinajo).



No hay entradas relacionadas

Deja una respuesta

*