Municipios

Tolerancia y respeto a los derechos, clamor el Día del Orgullo en Playa Blanca

Yaiza comparte la declaración de la Federación Española de Municipios que reivindica igualdad y se une a la voz del colectivo Lánzate, que participó en la celebración sureña este 28 de junio. El Ayuntamiento mantiene programas que fomentan la convivencia en los centros educativos

Voces coincidentes que demandan a la sociedad tolerancia y respeto a los derechos humanos por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su orientación sexual, se escucharon, y bien alto, este 28 de junio en el paseo marítimo de la localidad turística de Playa Blanca, en el acto conmemorativo del Día del Orgullo organizado por el Ayuntamiento de Yaiza a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Daniel Medina, celebración que contó con la participación de miembros de la Asociación Lánzate LGTBI de Lanzarote.

Yaiza compartió la declaración de la Federación Española de Municipios que reafirma el compromiso institucional con la diversidad sexual y el rechazo contundente a la discriminación de personas por su orientación sexual o identidad de género, sin desconocer, por supuesto, que ha habido avances, pero que siguen siendo insuficientes.

Es por ello que también se reivindica a las administraciones públicas el desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación, sensibilización y concienciación que hagan de nuestros pueblos espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones. El Ayuntamiento de Yaiza lleva a cabo varios programas de fomento a la convivencia en los centros educativos que el alcalde, Óscar Noda, garantiza su continuidad en los próximos cursos escolares.

El colectivo Lánzate también alzó su voz “por las y los menores trans y personas migrantes trans, sin derecho al cambio registral de su nombre y sexo por una ley estatal que no reconoce sus derechos”.  Lánzate expuso que “las leyes actuales les obligan a estar dos años en tratamiento para que el Estado pueda reconocer su verdadero sexo sentido, dos años de tortura, y dos años de calvarios innecesarios”.

Lánzate asimismo advirtió que “no permitiremos que se nos siga imponiendo un modelo de atención sanitaria en el que la salud mental sea un condicionante obligatorio para elegir nuestro camino de transición”.  Lánzate además lanzó un grito por la NO exclusión y la implantación de políticas de igualdad. La Asociación estuvo representada en Playa Blanca por su presidente, Edgar Núñez; el vicepresidente, Nahum Cabrera; y el secretario del Área de Salud, Marcos Castillo, que junto al concejal de Igualdad de Yaiza,  Daniel Medina, y la edil de Educación, Manuela Rodríguez, izaron la icónica bandera arcoíris. La celebración fue animada por las chicas de Woman Batuca que contagiaron con su alegría el recorrido por la calle Limones y el paseo marítimo sureño.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top