Ocio y Cultura

El Cabildo de Lanzarote programa una nueva jornada de puertas abiertas con visitas guiadas al Complejo Ambiental de Zonzamas

La inscripción es gratuita y las plazas limitadas a grupos de 40 personas

El Cabildo de Lanzarote abre una vez más las puertas del Complejo Medioambiental de Zonzamas para que la ciudadanía de la isla conozca de primera mano cómo se desarrolla el proceso de recogida y separación de residuos.

De este modo, a través de un recorrido por las nuevas y modernas instalaciones del Complejo, que en los últimos años han contado con una potente inversión de 21 millones de euros, los visitantes tendrán la oportunidad de participar de una visita guiada y descubrir cómo se clasifican los residuos, se tratan, se valorizan y se preparan -en un gran porcentaje- para ser enviados fuera de la isla, o incluso conocer cómo los residuos se transforman en energía limpia para autoabastecer al propio Complejo, entre otros procesos y tratamientos que se llevan a cabo en este centro, considerado uno de los más modernos y avanzados de Canarias e incluso de Europa en lo que a tratamiento de residuos se refiere.

La actividad, organizada a través de ‘Lanzarote Recicla’ del Área de Residuos que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez, se llevará a cabo este sábado, 30 de junio, a partir de las 9:30 horas. Podrán participar todos los ciudadanos, colectivos y grupos organizados, así como particulares de la isla de Lanzarote y de La Graciosa a partir de once años (menores acompañados por sus padres o tutores).

Se recuerda que las plazas son limitadas a grupos de unas cuarenta personas, por lo que la organización recomienda inscripción previa a través de la web http://lanzaroterecicla.net/visitaszonzamas, remitiendo un correo electrónico con los datos de los participantes a lanzaroterecicla@cabildodelanzarote.com, o contactando con el teléfono 626078057.

Cabe recordar que desde el pasado mes de enero, los centros y comunidad educativa de la isla vienen participando ya de estas visitas guiadas al Complejo, a través de una actividad incluida en el programa ‘Recicole’ del Cabildo de Lanzarote.

Información General

El Complejo Ambiental de Zonzamas constituye un punto fundamental dentro del ciclo del reciclado de los residuos generados en la isla de Lanzarote. Su misión es recuperar la mayor parte posible de los residuos para que puedan ser reciclados y valorizados, reduciendo al máximo el desecho que finalmente no se puede recuperar y se entierra en el vertedero autorizado de residuos. Para ello cuenta con distintas instalaciones de clasificación y tratamiento, que permiten que estos materiales continúen su ciclo y sean enviados a distintas plantas de reciclaje.

Las instalaciones que conforman el Complejo Ambiental de Zonzamas son las siguientes:

Planta de clasificación

Planta de biometanización

Planta de bioestabilización

Zona del vidrio

Celdas de Vertido

Aula Medioambiental

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top