Ocio y Cultura

La XI Muestra de Ganado y IV Concurso de Quesos ‘Tito González Medina’ distinguió a las mejores ganaderías y queserías del certamen

El semicurado de la quesería Filo El Cuchillo, de Tinajo, recibió el premio al mejor queso; el macho de cabra de la ganadería Marcelo Machín de León, de Uga, galardonado como mejor ejemplar del evento

La XI Muestra de Ganado San Isidro Labrador y IV Concurso de Quesos ‘Tito González Medina’, desarrollada durante el fin de semana en Uga con la mayor afluencia de público registrada de todas las ediciones celebradas, distinguió ayer domingo a los mejores quesos y ejemplares de este certamen coorganizado por el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza con la colaboración del Gobierno de Canarias.

 

El premio al mejor queso, entregado por Lila González -hija del que fuera promotor del citado Concurso y fundador de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL)- fue para el semicurado de la quesería Filo El Cuchillo, de Tinajo; mientras que el macho de cabra de la ganadería Marcelo Machín de León, de Uga, fue distinguido como mejor ejemplar del evento.

 

También se distinguieron los mejores quesos en las categorías fresco, curado y semicurado; así como los mejores ejemplares de carnero, machorra, cabra de leche, macho, y mejores lotes de ganado ovino y caprino. La entrega de premios contó con la asistencia, entre otros representantes públicos, del presidente de la primera Corporación insular, Pedro San Ginés; los consejeros de Agricultura, Ganadería y Pesca de Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Morales y Juan Estárico; así como del concejal del Sector Primario del Ayuntamiento de Yaiza, Roque Herrera, quien excusó la ausencia por motivos personales del alcalde del municipio, Óscar Noda.

 

Todos ellos destacaron la gran respuesta del público y alta participación del sector primario insular en este evento que congregó a 40 explotaciones ganaderas de la isla con más de 300 cabezas de ganado principalmente caprino, pero también ovino, camellar, equino y porcino; así como a seis queserías integradas en AQUAL y a otra de El Hierro que contó con una amplia muestra de productos como isla invitada a la feria.

 

Además de estos concursos, la XI Muestra de Ganado San Isidro Labrador y IV Concurso de Quesos ‘Tito González Medina’ incluyó el habitual mercado agroalimentario y un amplio programa de actos entre los que destacó el reconocimiento de la Reserva de la Biosfera a Manuel Peláez como máximo exponente del desarrollo de la agricultura y ganadería ecológicas en la isla, o el hermanamiento entre ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura.

 

También hubo exhibiciones de ordeño tradicional, tueste, amasado de gofio y elaboración artesanal de quesos y catas para mayores y pequeños, actuaciones musicales, exhibiciones de deportes tradicionales, conferencias y actividades para escolares, entre otras.

 

Semana Cultural del Camello

 

Tras la celebración de este evento Uga continuará acaparando la atención del sector primario insular entre el 22 y 24 de mayo con el desarrollo en el recinto ferial de la Semana Cultural del Camello, que incluirá visitas matinales, el martes y miércoles, de escolares al recinto ferial donde habrá una muestra de ganado camellar.

 

El evento concluirá el jueves con el desarrollo en el edificio que alberga el Mercado de Uga, a partir de las 18.30 horas, de la conferencia ‘El hombre que susurra a los camellos’ a cargo de Rubén Matanza Castañeda (del centro de formación EVECA). Además, en el mismo lugar, a las 19.30 horas, la Reserva de la Biosfera llevará a cabo un acto de homenaje a la figura del camello; y a las 20.30 horas, Ignacio Romero, de Senderismo Lanzarote, ofrecerá una conferencia sobre el proyecto ‘Camel Trail’.

 

Premios IV Concurso Cata de Quesos Tito González Medina

 

Mejor queso del certamen: Semicurado de Quesería Filo El Cuchillo.

 

Mejor queso fresco: 1º Quesería Seña Felisa. 2º Tinache.

 

Mejor semicurado: 1º Filo El Cuchillo.  2º Finca de Uga.

 

Mejor curado: 1º Tinache. 2º Finca de Uga.

 

 Premios XI Muestra de Ganado San Isidro Labrador

 

Mejor ejemplar de la Muestra: Ganadería Marcelo Machín de León.

 

Mejor ejemplar de macho: 1º Marcelo Machín. 2º Juan Jesús Arbelo. 3º Jonatan Cáceres y Servando Machín (premio compartido).

 

Mejor ejemplar de machorra: 1º Tomás Miguel Camacho. 2º Pedro Emilio González. 3º José Domingo de León.

 

Mejor ejemplar cabra de leche: 1º Quesería Montaña Blanca. 2º Juan Jesús Arbelo 3. Marcelo Machín de León

 

Mejor ejemplar carnero: 1º Juan Cáceres. 2º José Domingo Rodríguez. 3º Juan Cáceres.

 

Mejor lote ganado caprino: 1º Jorge Reyes. 2º Marcelo Machín. 3º Montaña Blanca.

 

Mejor lote ganado ovino: 1º Jonatan Cáceres. 2º Raúl Santana. 3º María Jesús Tavío.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top