Ocio y Cultura

El Ayuntamiento de Haría felicita a Manuel Santacruz ‘Palenke’, que recibirá la Medalla de Oro de Canarias

En su trayectoria como seleccionador nacional de boxeo, que se alargó durante 27 años, España obtuvo más de 350 medallas en más de 150 campeonatos internacionales, siendo el único deportista canario en participar en seis Olimpiadas

 

El alcalde de Haría, Marci Acuña, en su nombre y en el de toda la Corporación municipal, felicita a Manuel Santacruz Socas ‘Palenke’ después de que el Consejo de Gobierno de Canarias haya acordado otorgarle la Medalla de Oro de Canarias por toda una vida dedicada al boxeo, siendo seleccionador nacional durante más de 25 años

Junto a él recibirán este reconocimiento la Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de La Gomera; la Confederación de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Tenerife y  Alcira Padrón Armas Paleke, en el Acto Institucional del Día de Canarias que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Una vida dedicada al boxeo

Nacido en Las Palmas de Gran Canarias, Manuel Santacruz Socas comenzó con 14 años a practicar boxeo en el club Racing en el Puerto de la Luz. Con 16 años debuta contra un púgil de Lanzarote obteniendo su primera victoria. Tras una intensa actividad pugilística y con más de 30 de combates a sus espaldas, se proclama campeón de Canarias en 1954, obteniendo el pase para representar a Canarias en los Campeonatos de España de 1955 en la categoría mosca.

Después de varios años como boxeador, su entrenador Antonio Pulido decide abandonar su labor y de este modo, al ser el más veterano en el equipo, se hace cargo del Club Racing de Boxeo comenzando así, su andadura como entrenador.

Una vez al mando del equipo del club, se comienza a ver el resultado, no solo en las victorias y campeonatos, sino en el incremento de jóvenes que llenaban día tras día el gimnasio. De este club salieron varios campeones de España. Al mismo tiempo, y obteniendo un gran respaldo por los títulos cosechados, el presidente de la Federación Canaria le ofrece la posibilidad de liderar a la selección canaria como entrenador en los Campeonatos de España.

Siendo seleccionador del equipo canario resultan campeones de España por equipos e individual. Al mismo tiempo, en dichos campeonatos obtiene la licencia de entrenador nacional de boxeo, y es aquí donde comienza a fraguar su salto al equipo nacional.

Tras su reciente graduación, recibe la noticia de manos del entrenador nacional para disputar un encuentro entre España e Italia en Tenerife, acudiendo a dicho enfrentamiento como segundo entrenador de la Selección Española. En esta primera piedra de toque, pierden por 8 a 2. De este resultado, la Federación Española cesa de sus funciones al principal responsable, nombrándole primer entrenador de la Selección Española de Boxeo, en 1963.

Desde ese mismo instante, se traslada a Madrid para concentrarse junto al equipo en el Palacio del Pardo, donde desempeña sus labores como entrenador para preparar a la selección de cara a las Olimpiadas de Tokio, que se celebrarían en 1964.

En su trayectoria como seleccionador nacional de boxeo, que se alargó durante 27 años, España obtuvo más de 350 medallas en más de 150 campeonatos internacionales

Representa a España en seis Olimpiadas (Tokio 1964; Munich 1972; Montreal 1976; Los Ángeles 1984; Seúl 1988 y realización de labores técnicas en la Olimpiadas de Barcelona de 1982). De esta aventura, la selección obtiene un bronce en las Olimpiadas de Munich, siendo la única medalla que España conseguiría en estas olimpiadas.

También disputó varios Campeonatos del Mundo: La Habana en 1974 (obteniendo la medalla de bronce); Belgrado en 1978; Munich en 1982, así como los campeonatos municipales militares de Munich y Trieste en la década de los 60.

Su recorrido por los Campeonatos de Europa es incuestionable, participando en Berlín en 1965; Madrid en 1971; Belgrado en 1973; Katowice en 1975; Halle en 1977; Colonia en 1979; Tempere en 1981; Budapest en 1985 y Turín en 1987, obteniendo de estos campeonatos infinidad de medallas de oro, plata y bronce. Asistió también a los Juegos del Mediterráneo de Argel en 1973, Split en 1979, Casablanca en 1983 y Turquía en 1987.

En octubre de 1990 funda en Lanzarote la Escuela de Boxeo Palenke, la primera de Canarias, obteniendo en las distintas competiciones en que ha participado varios Campeonatos de Canarias y de España. Además, muchos de sus boxeadores han sido seleccionados por la Federación Española de Boxeo. Esta escuela se mantiene activa a día de hoy, siendo capitaneada por el incombustible Manuel Santacruz Socas, con más de 70 años dedicados al mundo del boxeo.

A título individual, ha sido galardonado por el Consejo Superior de Deportes de España con la Medalla de Plata a la Real Orden del Mérito Deportivo Español y con la Medalla de Oro de la Selección Española de Boxeo otorgada por la Federación Española de Boxeo.

Insignia de Oro de la Selección Canaria de Boxeo, otorgada por la Federación Canaria de Boxeo; Premio Leyenda Deportiva, en la V Gala del Deporte del Cabildo Insular de Lanzarote; Premio Haría a su trayectoria deportiva e Insignia de Oro del Club Racing.

Manuel Socas continúa hoy día, con 86 años, al frente de la Escuela de Boxeo Palenke, imprimiendo los valores del boxeo a los muchos jóvenes de la Isla que se adentran en este mundo. Posee en su haber ser el único deportista canario en participar en seis Olimpiadas.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top