Economía

El Gobierno da el visto bueno a una subvención de 804.636,56 euros con la que se ha sufragado el primer trimestre de los desayunos escolares

La Consejería de Educación y Universidades prevé que este año se beneficien del programa unos 10.889 estudiantes y 571 centros educativos de todo el Archipiélago, para lo que se destinarán más de dos millones de euros a lo largo del curso

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste al consejo de gobierno a 26 de Marzo de 2018. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha dado cuenta hoy al Consejo de Gobierno de Canarias de una subvención de 804.636,56 euros con la que se ha sufragado los desayunos escolares, correspondientes al primer trimestre del curso actual, de octubre a diciembre de 2017.

Así, junto al resto de subvenciones concedidas de forma directa durante el cuarto trimestre de 2017 -que no superan los 150.000 euros- el Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a este importe que se incluye en el Programa de Desayunos Escolares que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en los centros educativos de las Islas, del que este curso está previsto que se beneficien unos 10.889 alumnos y alumnas y 571 centros educativos de todo el Archipiélago.

Cabe destacar que este es el primer año en el que el departamento autonómico asume al completo la totalidad del importe para sufragar este servicio, para lo que destinará en todo el curso más de dos millones y medio de euros.

Todo ello se enmarca en la línea de trabajo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para dotar a los centros educativos y a las familias de los recursos necesarios, con el fin de garantizar el acceso de los menores a la alimentación en condiciones de equidad y calidad.

En este sentido, conviene recordar también que la Consejería ha mejorado este año las cuotas de ayudas de comedor escolar para las familias con menos recursos, por lo que, desde este curso 2017-2018 ha añadido un nuevo tramo de ayudas para reducir los costes de comedor de las familias con menor renta.

Con la mejora de los tramos de la renta, el departamento autonómico ha iniciado la aplicación del Plan de Comedores 2017/2020, calendario de acciones que la Consejería presentó el pasado mes de julio en el Consejo de Gobierno y con el que el Ejecutivo autonómico persigue, precisamente, impulsar la calidad de los comedores escolares de Canarias, fomentar la equidad del sistema y mejorar la prestación del servicio.

Así, la Consejería distingue este curso cuatro tramos a la hora de conceder las ayudas, que van desde los 6.390,13 euros de renta familiar anual, hasta los 15.975,32, de tal manera que busca la mayor solidaridad posible en el sistema de niveles de renta. De hecho, hasta el momento, la Consejería no hacía distinción para el acceso a las ayudas de comedor, entre los nuevos tramos B y C, de forma que familias con una renta anual de 15.000 euros accedían a las mismas ayudas que las familias con una renta de seis mil euros. Los nuevos tramos constituyen, por tanto, un paso más hacia un sistema público de calidad en el que la gestión que se realiza es cada vez más justa e inclusiva.

Por otra parte, y con el fin también de promover hábitos de vida saludable y potenciar su consumo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un curso más el Plan de Consumo de Frutas y Verduras en las Escuelas, un programa promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades y la Consejería de Sanidad, que en su nueva edición ha ampliado el reparto de frutas y verduras a 54.270 alumnos y alumnas de 210 colegios del Archipiélago.

Financiado con 600.000 euros, supone un incremento de 150.000 euros respecto a la pasada edición y llegará este curso a 9.956 alumnos y alumnas y a 41 centros más que el curso 2015-2016. Se trata, por tanto , de un poderoso recurso socio-educativo, que se complementa con una serie de medidas de acompañamiento educativo, y que contribuye a influir de manera positiva en los hábitos alimentarios de la población escolar.

A todo ello hay que añadir también otro de los grandes programas que desarrolla el Gobierno de Canarias en los centros educativos como es el de Ecocomedores. La iniciativa, que se desarrolla ya en 54 centros educativos y en la que participan 10.700 comensales y 102 agricultores y agricultoras, es el motivo por el que, recientemente, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha sido premiado en los XIX Premios nacionales Andrés Núñez de Prado, en la modalidad de Defensa de la Producción Ecológica.

Se trata de un proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada, en comedores escolares, como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo, que forma parte también del conjunto de acciones llevada a cabo por el Gobierno de Canarias en los centros educativos del Archipiélago, con el fin de promover y educar a la población, desde edades tempranas, en los hábitos de alimentación saludable y facilitar su acceso a la producción ecológica y sostenible.

 

El Gobierno de Canarias aprueba un crédito extraordinario de 6 millones de euros para actuaciones en costas

Las obras previstas son el acondicionamiento de la Playa de Valleseco y la recuperación de la playa de San Marcos, ambas en Tenerife; el Paseo de las Marañuelas a Anfi,y el acondicionamiento de las luminarias desde La Garita a Salinetas, en Gran Canaria. Las actuaciones son fruto del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2017 entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

El Gobierno de Canarias aprobó este lunes un crédito extraordinario de 6 millones de euros para actuaciones en costas del Archipiélago.Las obras previstas son el acondicionamiento de la Playa de Valleseco y la recuperación de la playa de San Marcos, ambas en Tenerife; el Paseo de las Marañuelas a Anfi y el acondicionamiento de las luminarias desde La Garita a Salinetas, en Gran Canaria.

Las actuaciones son fruto del convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2017 entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente al que pertenece la Dirección General de la Sosteniblidad de la Costa y el Mar.

Las actuaciones se distribuyen en 2 millones de euros para financiar una parte del convenio de acondicionamiento de la playa de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife; 2 millones de euros en la recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos (Tenerife); 1,3 millones de euros en el Paseo de las Marañuelas a Anfi; y 700.000 euros en el acondicionamiento de las luminarias desde el paseo de La Garita a Salinetas, en Gran Canaria.

La inversión prevista viene a cumplir lo establecido en la Ley de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que, en su artículo 12, establece como medida de compensación de la lejanía y del hecho insular que “los presupuestos generales del Estado recogerán cada año las partidas presupuestarias que resulten precisas para dotar las transferencias correspondientes a las inversiones del Estado en infraestructuras en Canarias”.

El convenio firmado el pasado mes de diciembre con el Ministerio tendrá una duración de cuatro años.

 

El Gobierno de Canarias aprueba los decretos que legalizan otras dos explotaciones ganaderas

Se trata de ganaderías ubicadas en Tenerife. En 2018 se han legalizado trece, un 44% más que en todo el año anterior

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana el decreto por el que se legalizan dos explotaciones ganaderas, ubicadas ambas en la isla de Tenerife. Con éstas son 13 las legalizadas este año, un 44% del total de las que obtuvieron este título habilitante en todo 2017. El trabajo realizado por las diferentes áreas implicadas en la tramitación y la entrada en vigor de la Ley del Suelo han permitido acelerar los expedientes de una de las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para aportar estabilidad al sector. Las dos explotaciones legalizadas están ubicadas en el municipio de Güímar y en ambos casos se trata de granjas avícolas.

La legalización progresiva de las explotaciones ganaderas anteriores a 1999 que quedaron al margen de la Ley con los sucesivos cambios normativos ha sido una de las líneas de trabajo principales de la Dirección General de Ganadería, en coordinación con otros departamentos autonómicos.

Desde 2016 son un total de 27 las ya legalizadas y casi la mitad (13) se han legalizado este 2018. Por provincias, son 11 las que obtuvieron el título en la provincia oriental (7 en Gran Canaria, 2 en Fuerteventura y 2 en Lanzarote) y 16 en la provincia occidental (14 en Tenerife y 2 en La Palma). En 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9.

Así, en los tres primeros meses de 2018 se han legalizado un 44% más que en todo 2017. Esto es debido a varios factores. Se trata de una prioridad de este Gobierno al que se han dedicado importantes recursos humanos y materiales. El procedimiento se ha ido normalizando, y es ahora más ágil, tanto su tramitación como la comunicación permanente entre las tres direcciones generales que participan: Ganadería (que es la que impulsa), Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

Además, la entrada en vigor de la Ley del Suelo ha permitido agilizar el procedimiento pues lo simplifica en su disposición transitoria quinta respecto a los usos permitidos y, además permite certificar (una equivalencia a licencia de actividad) un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita. Así mismo, el Gobierno estableció que estos expedientes se tramitasen mediante procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo.

 

El Gobierno aprueba remitir al Consultivo el Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

 

La norma satisface una de las peticiones del sector y atiende una necesidad desde el punto de vista profesional y una demanda social. Da el primer paso para la mejora en la prestación de servicios públicos, la profesionalización del personal, las dotaciones bibliográficas, el desarrollo y acondicionamiento de las infraestructuras, o la actualización de equipamientos

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la toma en consideración y la remisión al Consejo Consultivo del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias, una ley que viene a cubrir un vacío legal y a satisfacer una de las demandas más importantes del sector, además de cumplir un compromiso de Legislatura.

La actual inexistencia de una ley de carácter autonómico para la regulación del sector de las bibliotecas en Canarias e, incluso, la carencia de cualquier otra normativa de menor rango, hacen que la aprobación de una Ley de Bibliotecas de Canarias constituya una necesidad desde el punto de vista profesional y una demanda desde el punto de vista social.

Tanto los profesionales de las bibliotecas como las asociaciones profesionales de bibliotecarios y documentalistas, han venido reclamando a lo largo de los últimos años el impulso por parte del Gobierno de Canarias de la redacción de esta ley, que da el primer paso para la mejora en la prestación de los servicios públicos, la profesionalización del personal al servicio de las bibliotecas, las dotaciones bibliográficas, el desarrollo y acondicionamiento de las infraestructuras, o la actualización de los equipamientos.

Una de las cuestiones más importante del Proyecto de Ley, además es que considera ejercicio de la lectura como un servicio público imprescindible para la formación académica y cultural de los ciudadanos, y un instrumento para la integración, algo que queda contemplado en su articulado.

El Proyecto de Ley concibe la promoción de la lectura como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, más allá de la tarea de la formación de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela.

Se configura como el medio por el cual los principios de coordinación y cooperación, entre las administraciones públicas en materia bibliotecaria, conforman un Sistema Bibliotecario basado en un aprovechamiento eficiente de los recursos económicos, culturales, informativos y personales, mediante el cual se ofrezcan al ciudadano servicios basados en la calidad y accesibles a toda la población.

Igualmente, la Ley establece la necesidad de elaboración del Mapa de Bibliotecas de Canarias como instrumento de planificación territorial que definirá el tipo de centros bibliotecarios, sus servicios y fijará los parámetros que deben cumplirse en lo que concierne a superficie, equipamiento, personal, fondo bibliográfico y mantenimiento de cada biblioteca, conforme a las directrices y pautas profesionalmente reconocidas.

El presente Proyecto de Ley se estructura en ocho Títulos, completándose con una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y dos finales, en las que se incluyen, además, la clarificación de las competencias, o los requisitos de profesionalización del personal, con unos requisitos y competencias mínimas.

Del mismo modo, se define lo que es el patrimonio bibliográfico canario y se establece que estará constituido por las obras, fondos y colecciones bibliográficas y hemerográficas que por su origen, antigüedad y trascendencia o valor cultural presentan un interés manifiesto para Canarias. En este sentido, se incluyen también los fondos cinematográficos, discos, fotografías, cualquier material audiovisual o similares que estén sujetos a depósito legal.

El Ejecutivo canario quiere con esta ley ir cerrando el círculo de la normativa en relación al patrimonio cultura, que quedará terminado con la nueva Ley de Patrimonio Cultural, que también pasarán pronto por este Consejo de Gobierno para iniciar su tramitación definitiva.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top