Economía

El Cabildo destina en 2017 más de 52 millones de euros en transferencias de capital para inversiones y subvenciones nominadas en materia social, educativa, deportiva, eficiencia energética, emergencia, transportes y -entre otros- a contribuir con proyectos en general de los ayuntamientos

A fomento de proyectos de empleo han destinado 2 millones de euros y a políticas sociales 21 millones de euros de los que casi 10 corresponden a asistencia social primaria, dependencia y discapacidad y a paliar situaciones de emergencia social

El Cabildo de Lanzarote ha comenzado el 2018 dando cuenta en el Pleno de la Corporación del estado del Anexo y del Plan Estratégico de Subvenciones cerrado a 31 de diciembre del pasado ejercicio con más de 52 millones de euros de transferencias de capital para inversiones y subvenciones nominadas destinadas en general a mejorar la calidad de vida y los servicios públicos orientados a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez, destacan que estas partidas, recogidas en el anexo del Plan Estratégico de Subvenciones de 2017, se han dirigido a diferentes materias, “a empleo, educación, deporte, transporte, seguridad y emergencias, sostenibilidad, eficiencia energética y medio ambiente, infraestructuras turísticas, inversiones de proyectos municipales y, fundamentalmente, a servicios sociales para colectivos y asociaciones o para paliar situaciones de emergencia social, tanto a través de subvenciones directas de la Institución a colectivos y entidades, como a través de ayudas destinadas a colaborar con los programas sociales y de empleo de los ayuntamientos”.

Empleo

Concretamente, explicaron que en formación, asistencia y empleo se recogen subvenciones nominadas por más de 2 millones de euros, de los que 1.050.000 euros van dirigidos a subvenciones de proyectos de las Corporaciones locales de la isla que desarrollan proyectos generadores de empleo.

Asimismo, en el ámbito formativo y de empleo también se han destinado 250.000 euros al programa Lanzarote Emprende, orientado a ayudar a la formación y asistencia de actividades que contribuyan a incrementar el nivel profesional de los colectivos o desempleados o a fomentar su incorporación al mercado laboral, así como estimular y apoyar la creación de empresas que promuevan el desarrollo de nuevas actividades empresariales a través del emprendimiento, como fórmula para la generación de empleo en la isla de Lanzarote y La Graciosa dentro del Plan de Empleo del Cabildo de Lanzarote; y otros 152.000 euros para los programas de Empleo de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), Asolan, la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde, entre otras subvenciones nominadas dirigidas al fomento de la empleabilidad.

El consejero también subrayó algunas partidas de este anexo de Subvenciones y Plan Estratégico de 2017 que se destinan a seguridad y emergencias, con partidas que suman unos 2,8 millones de euros para, entre otros fines, el Consorcio de Seguridad y Emergencias, y cubrir algunos servicios que se prestan desde las organizaciones sin ánimo de lucro de la isla, como Emerlan o la Asociación de Voluntarios en Emergencias Norte. También para contribuir con los trabajos de vigilancia de costas y para la adquisición de nuevos vehículos, entre ellos el 4 x 4 de La Graciosa, y la ambulancia de soporte vital básico del Consorcio, entre otras. Para el Parque de Bomberos Sur, el Cabildo destinó una subvención cercana a los 670.000 euros.

Políticas Sociales

Esta sin duda es otra de las partidas más importantes, con 21 millones de euros, con aumentos importantes en las subvenciones destinadas a la asistencia social primaria y bienestar social, deporte base y autóctono, al sector primario y en becas y ayudas al transporte y estudios, entre otras.

En concreto, en ayudas destinadas a asistencia social primaria, el Cabildo de Lanzarote recoge subvenciones nominadas por valor de 9,9 millones de euros.

De estos cerca de 10 millones, para subvenciones a distintas entidades sin ánimo de lucro de la isla de Lanzarote -para la ejecución del Programa Sociosanitario de Atención a la Discapacidad- la Corporación destinó -en 2017- 3,1 millones de euros con subvenciones a Adislan, El Cribo y AFA Lanzarote, así como aportó también a casi una docena de entidades sin ánimo de lucro, otros 113.000 euros para el pago del alquiler de bienes innumebles y otros gastos de los locales para que estos colectivos puedan llevar a cabo su “encomiable labor social“, apuntaron.

Otros 600.000 euros son destinados al fondo de asistencia social para paliar situaciones de emergencia social y atender necesidades básicas puntuales de la población que lo necesite, como las ayudas educativas extraordinarias, así como ayudas técnicas (audífonos, prótesis, etc…), entre otras. Asimismo, también se destinan 100.000 euros para el fondo de emergencia social de los ayuntamientos para prevenir la marginación y exclusión social. Y otros cerca de 20.000 euros para situaciones de emergencia relacionadas con la violencia de género.

Unos 5 millones de euros, van destinados al Instituto de Atención Social y el resto a proyectos sociales de otras entidades, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Concretamente, el Cabildo destina cerca de 560.000 euros a subvencionar proyectos sociales desarrollados por más de una treintena de colectivos de la isla de Lanzarote. En el anexo de subvenciones se incorpora también la subvención nominada a la familia de Tanausú de 12.251 euros para la adquisición de una plataforma elevadora vertical para personas con movilidad reducida, atendiendo así el Cabildo también a esta petición ciudadana de colaborar con esta asistencia técnica de emergencia social.

Para ayudas educativas el Cabildo destina un total de 1,3 millones de euros, entre las que se incluyen las ayudas para programas formativos de la UNED, Radio ECCA Fundación Canaria, Asociación Mercedes Medina, el Centro Especial de Tahíche, la Fundación Universitaria Las Palmas y otros, así como para los estudiantes de la isla que lo soliciten y las correspondientes ayudas al transporte que acaban de convocarse por 350.000 euros.

En materia deportiva, el Cabildo ha concedido ayudas en este pasado ejercicio presupuestario por importe de 1,1 millones de euros de las que destacan las ayudas a más de una veintena de clubes deportivos de fútbol base y otras 25 federaciones y clubes de distintas disciplinas deportivas (natación, ciclismo, patinaje, padel, triatlon y atletismo, entre otras) para la promoción de juegos deportivos y arbitraje.

También tienen relevancia los 180.000 euros destinados a distintas ayudas deportivas a proyectos de clubes, asociaciones y federaciones, como las que recibe la Unión Deportiva Lanzarote, el Club de Lucha Unión Norte, el Club de Piragüismo Los Marlines, la Federación Canaria de Triatlon, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas, y otra veintena de entidades con las que se colabora también desde el Cabildo y viceversa.

La práctica totalidad de asociaciones, federaciones y clubes deportivos de la isla participan de este plan de subvenciones de la Institución“, especificaron. Destaca otra partida de 158.200 euros para la promoción y organización de actividades relacionadas con los deportes autóctonos en aras a recuperar y fomentar el desarrollo de estas modalidades.

Infraestructuras Turísticas, FDCAN y recursos hidráulicos

En lo referente a las ayudas en recursos hidráulicos el Cabildo destina 1,4 millones de euros, de los que 822.000 euros van destinados a actuaciones del Consejo Insular de Aguas para inversiones en materia hidráulica en la isla.

El Cabildo destina también un total de 16,7 millones de euros para el Consorcio del Agua y el Parque Eólico Teguise I que se está construyendo actualmente, de los que gran parte son financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), a través de los proyectos incluidos en la Estrategia Lanzarote 2016-2025.

De igual forma, para infraestructuras turísticas aporta 2 millones de euros del convenio firmado con la Comunidad Autónoma para que la EPEL-CACT ejecute el proyecto de la Casa de los Volcanes y restaurante de Jameos y el Museo Atlántico de Lanzarote.

Para subvenciones nominadas a los ayuntamientos para la ejecución proyectos municipales, inversiones en incluidas en los Planes de Cooperación e Inversión Municipal, entre otros, recoge un total de unos 10,8 millones de euros.

Otras subvenciones

Más de 1,2 millones de euros suman las ayudas al sector primario, el desarrollo rural y soberanía alimentaria (como por ejemplo al Espacio Protegido de La Geria), y las ayudas a la protección y desarrollo de los recursos pesqueros.

Y además de las potentes inversiones que en materia de renovables se están desarrollando desde el Consorcio del Agua de Lanzarote y desde el Cabildo, se destinan otros más de 340.000 euros a promover la instalación de sistemas energéticos que reduzcan las emisiones de CO2 y la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Dentro de este concepto, se incluyen los 71.000 euros que el Cabildo destina mediante convenio con la Cámara de Comercio a la Ventanilla Única de Energías Renovables.

Para el fomento del comercio local, el Cabildo contribuye con un total de 254.000 euros para distintas ayudas, entre ellas para los planes de dinamización de zonas comerciales de los ayuntamientos.

En lo relativo a la promoción económica y turismo, el Cabildo destina 2.250.000 euros, de los que unos 2 millones de euros son para la aportación del Cabildo a la Sociedad de Promoción Exterior, entre otros.

Las ayudas al transporte se elevan hasta el millón de euros para la modernización del sector del taxi y mejora del transporte público colectivo de viajeros.

Para proyectos de participación ciudadana se recogen otros 173.000 euros para subvenciones a los ayuntamientos y, entre otras subvenciones que concede el Cabildo anualmente, el anexo de 2017 incluye la partida de 500.000 euros al Ayuntamiento de Haría para el Plan de Desarrollo Plurianual.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top