Actualidad

El Ayuntamiento ya trabaja en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ‘transformará’ la ciudad de Arrecife

La reducción de vehículos motorizados, ordenación del tráfico, medidas dirigidas a personas con movilidad reducida, calidad medioambiental y ahorro energético, así como encuestas a los ciudadanos, entre las actuaciones

Los técnicos del Ayuntamiento y Cabildo, así como los responsables de la empresa adjudicataria Tool Alfa ya trabajan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA).

Un proyecto ambicioso, promovido por la Concejalía de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Arrecife que dirige Inodelvia Torres, enmarcado dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y cofinanciado mediante el Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 con fondos del Cabildo de Lanzarote, tiene un claro objetivo,  transformar la ciudad ordenando el tráfico, potenciando el transporte público, recuperando espacio público etc.

Esta mañana la concejala Inodelvia Torres mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Arrecife con los ingenieros de la empresa Tool Alfa Óscar Martínez y Miguel Ángel Domínguez, la técnico del Cabildo de Lanzarote Begoña Pérez y el ingeniero técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Arrecife, Martín Robayna.

Todos están de acuerdo con que este proyecto es “necesario y urgente para la ciudad”. Entre las medidas que se contemplan en el PMUSA, cuyo presupuesto oscila en 75.000  euros, está el control y ordenación del tráfico y estructura de la red viaria, la gestión y regulación del estacionamiento, especialmente en el centro urbano de la ciudad con un plan de aparcamiento específico según la zona.

Medidas de recuperación de espacio público urbano y ciudadano mediante la construcción o reserva de espacios público y a su vez la supresión de barreras arquitectónicas, mejora en la accesibilidad y facilidad para el acceso al transporte público de personas de tercera edad, jóvenes y desempleados.

Se hará hincapié en programas educativos para formar, educar y concienciar sobre nuestro comportamiento en la ciudad, además de realizar encuestas a la ciudadanía. Además se estudiarán nuevos criterios de movilidad en la ciudad con el objetivo de ahorrar energía y tener una óptima calidad medioambiental. El plan también recoge un cambio radical en la seguridad vial de Arrecife, así como una nueva estructura organizativa municipal.

Durante la reunión se valoró los pasos adecuados para que la ciudad empiece a experimentar los cambiar en un año, ya que primero la empresa debe hacer los estudios, los planes de ejecución etc.

Según Inodelvia Torres este plan es “un compromiso de este equipo de gobierno para una transformación del modelo de ciudad y del modelo de movilidad e intentaremos que se vean los resultados lo antes posible. Las transformaciones a largo plazo y a nivel de ciudad exigen muchos meses, pero con esta reunión arrancamos un proceso al que daremos prioridad para que en un año ya se vean resultados en Arrecife”.

El cambio en la movilidad se hará según las premisas de la UE y la mejora del medio ambiente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top