Sociedad

El Cabildo de Lanzarote se suma a los actos de concienciación del ‘Día Mundial Contra el Cáncer’ de la asociación AFOL

“La prevención, salva vidas”, lema de este Día Mundial Contra el Cáncer

El Cabildo de Lanzarote volverá a apoyar a la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) y dar visibilidad al ‘Día Mundial Contra el Cáncer‘ que se conmemora el próximo domingo 4 de febrero, con la instalación de un cartel en la entrada principal de la Institución. “La prevención, salva vidas”, es el lema de este Día mundial contra el cáncer.

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la prevención en esta enfermedad y apoyar a las familias, adultos y menores que sufren de la misma en la isla de Lanzarote y La Graciosa, tanto el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como desde la Consejería de Bienestar Social que dirige Maite Corujo, en colaboración con el departamento de Régimen Interior que coordina el consejero delegado del área Rafael Juan González Robayna, se han querido sumar a las actuaciones que en estos días se realizarán desde la asociación sin ánimo de lucro en Lanzarote AFOL que tutela Carmen Arrocha, para recordar esta efemérides.

El cartel se puede contemplar desde este pasado lunes 29 de enero en la entrada principal del Cabildo donde permanecerá hasta el domingo, 4 de febrero, fecha en la que a nivel mundial se conmemora este día.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote explica que “como todos los años, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presenta el informe ‘El cáncer en España 2018‘, alertando de que una de las principales causas de mortalidad del mundo son los tumores”. Sin embargo, explica la consejera que “el documento incide en la prevención como aspecto positivo a tener en cuenta y que entre ellos el 40% se puede evitar”.

En cuanto a Canarias, según dicho Informe, la tasa total se situó en en los 442 casos por 100.000 habitantes, 347 en las mujeres y 538 en los varones. En total, se registraron en las islas 9.313 nuevos casos de cáncer.

En la isla, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote realiza un “extraordinario trabajo desde el año 2001”, apunta por su parte Rafael Juan González Robayna, año en el que fue creada por un grupo de padres que pasaron y/o están pasando por la experiencia de tener un hijo con cáncer. Desde entonces, comenzaron a ampliar su ámbito de actuación hacia los adultos, que hoy forman un número importante de su comunidad.

Desde este colectivo proporcionan a sus usuarios enfermos de cáncer y sus familias el apoyo psicológico, social, educativo, e incluso económico (en casos especiales) y de ayuda a domicilio necesario para atender al paciente y sus familiares en las mejores condiciones durante todo el proceso de la enfermedad.

Desde su creación,  “AFOL ha ido creciendo día a día con el apoyo de socios, colaboradores y el trabajo de profesionales, con la satisfacción de ver que año tras año nos vamos afianzando como asociación que apoya a niños, adultos y familiares tanto en el hospital desde el diagnóstico, hasta su plena integración social, laboral o educativa, y siempre que la familia lo necesite”, informan desde la asociación.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top