Ocio y Cultura

Arrecife finaliza su campaña de divulgación ambiental 2017 con la celebración del Día Mundial del Suelo

Las actividades, que comenzaron en marzo con el Día Mundial del Agua, finalizarán con una charla sobre desertificación en Canarias (29 de noviembre) y un taller de cultivo en azotea (1 y 2 de diciembre)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Carmen Delgado, culmina con la celebración del Día Mundial del Suelo, la campaña de divulgación y concienciación ambiental que comenzó en el mes de marzo.

El Día Mundial del suelo fue aprobado por la ONU a través de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y desde 2014 se celebra este día cada 5 de diciembre.

Lanzarote, en su condición de isla, posee unos recursos de suelos muy limitados y cada vez más degradados. Los cambios de uso de suelo y su abandono han provocado procesos de degeneración del mismo.

Uno de los municipios con menor recurso edáfico es el capitalino, ya que siendo el de menor extensión de la isla, es el que posee mayor espacio urbanizado, por lo que el suelo disponible es mínimo.

“Esto, sumado a los procesos de cambio a los que se está viendo sometido el planeta, hace urgente la necesidad de tratar el tema del suelo y de acercar su problemática a la sociedad, así como proponer alternativas”, ha subrayado Carmen Delgado.

Es por esto que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife celebrará el día Mundial del Suelo, con el que cierra su campaña anual de divulgación ambiental.

Se proponen por tanto dos actividades: el miércoles 29 de noviembre a las 18:30 horas se llevará a cabo en el Centro Cívico de Arrecife una charla sobre desertificación en Canarias de la mano de Concepción Jiménez, experta en procesos de desertificación del departamento de edafología de la Universidad de La Laguna.

Por otro lado y como alternativa a la falta de suelo en el municipio, los días 1 y 2 de diciembre se realizará un taller de cultivo en azotea.

Según explica la edil, “en la actualidad son muchas la ciudades que apuestan por la azoteas verdes y Arrecife no será menos”.

Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con Esther Fresno de Ecologistas en Acción de Las Palmas. El viernes 1 de diciembre de 18:00 a 20:00 horas se desarrollará la parte teórica en el Centro Cívico también y el sábado de 10:00 a 13:00 horas, la parte práctica donde se realizarán huertos para la azotea. El punto de encuentro será nuevamente el Centro Cívico.

A lo largo de los últimos meses, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado diferentes actividades de concienciación vinculadas a la celebración de fechas importantes para el medio como han sido: el Día Mundial del Agua, Día Mundial de la Biodiversidad, Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de los océanos, Día internacional libre de bolsas de plástico y Día Mundial de las Aves.

Para culminar el año ambientalmente hablando, quedaría por celebrar el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) con el que se pone fin a la campaña de divulgación y concienciación ambiental anual de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife.

Carmen Delgado agradece la participación de todas las personas que han formado parte de las diferentes actividades “y que se han sumado a nuestra apuesta por mantener una concienciación viva en la ciudadanía para conseguir un futuro más sostenible para la capital y con una mejor calidad de vida para sus habitantes”.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top