Canarias

El Teatro Pérez Galdós se transforma en un club de jazz para el estreno absoluto de ‘Lady Day’

El Teatro Pérez Galdós inicia la segunda temporada del ciclo Música y Literatura con el estreno absoluto de Lady Day, que relata los últimos años de vida de la cantante Billie Holiday a través de su música. De esta manera, el ciclo se estrena con el jazz, ya que, en sus anteriores producciones la protagonista fue la música  de Satie, Bach y Shostakovich. Esta cita tendrá lugar el jueves 5 de octubre, a las 20:00 horas.

La obra, que cuenta con dirección, texto y dramaturgia de Jorge Reyes, parte de declaraciones de Alice Vrbsky, que acompañó a la cantante durante sus dos últimos años, y concluye con el paciente cerco del F.B.I. en torno suyo. La actriz María de Vigo dará vida a Billie Holiday y le pondrá voz la cantante Esther Alfonso Da Costa, que estará acompañada en el escenario por la HolidayBand.

Los últimos días de Billie, sus sueños y sus canciones son el hilo conductor de un espectáculo excitante, lleno de emoción, sorpresa e indignación. El encargado de recrear el mundo de Billie Holliday a través del vestuario y la escenografía será Claudio Martín. La iluminación, que juega un papel importante en el escenario, correrá a cargo de José Fernández ‘Txema’ y Martín Bolaños Cruz ‘Mos+Mos’, se encargará de la caracterización.

Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915-Nueva York, 17 de julio de1959), fue una cantante estadounidense de jazz conocida como Billie Holiday y apodada Lady Day. Está considerada entre las más importantes e influyentes voces femeninas del jazz junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, todo un fenómeno social de los años 50.

El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias hacia las letras que cantaba.

Esta personalización de lo cantado hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o Ma Rainey; también está clara su deuda, confirmada por ella misma, con Louis Armstrong, no obstante, en su autobiografía dejó escrito «Siempre quise el gran sonido de Bessie y el sentimiento de Pops» y, desde luego, con quien sería su principal acompañante: el saxofonista tenor y clarinetista Lester Young.

El tema Strange Fruit, que forma parte del repertorio que podremos escuchar en Lady Day,  fue considerado la mejor canción del siglo XX, por la revista Time en 1999.

La fusión perfecta entre música y literatura

El ciclo Música y Literatura es un proyecto de la Fundación Auditorio y Teatro, que nace con vocación de continuidad y que supone una decidida apuesta por la creación y producción cultural auspiciada desde la propia institución, otorgando protagonismo a los músicos y literatos isleños, sin descartar las grandes producciones nacionales e internacionales.

Además, el Teatro Pérez Galdós abrirá sus puertas a las 19:00 horas, una hora antes de que empiece la función, para que los espectadores de Música y Literatura puedan empezar la Ruta de pinchos antes de disfrutar del espectáculo.

 Las entradas para este concierto se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.teatroperezgaldos.es.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top