Economía

Hasta el 4 de noviembre la vecindad tendrá vigente el plazo de presentación de propuestas de proyectos a realizar por el Ayuntamiento dentro del proceso “Presupuestos Participativos 2018”

San Bartolomé repite la ejemplar iniciativa de los presupuestos participativos.

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha estrenado en el presupuesto de este año 2017 una experiencia exitosa y novedosa, ejemplo de Participación Ciudadana en la isla de Lanzarote y en Canarias, como han sido los presupuestos participativos.

El objetivo es poner en marcha la segunda edición de los presupuestos participativos después del gran éxito cosechado con la primera que arrojó gratos resultados con obras elegidas por los vecinos como los recientemente estrenados Patio infantil del Colegio Ajei o el Skate Park en San Bartolomé, el Plan de Empleo Joven Municipal, la realización de Cursos de Trabajo de Cooperativas, el césped del Campo de Fútbol de San Bartolomé, entre otras ideas aportadas por la ciudadanía.

Destacar otros importantes proyectos como el pavimento (slurry) de San Bartolomé y Playa Honda así como la visera del Campo de Fútbol de San Bartolomé.

Los presupuestos participativos de San Bartolomé también estarán dotados en el presupuesto general Municipal 2018 con una partida de 200.000€.El Ayuntamiento de San Bartolomé informa que se abre el plazo de propuestas para los presupuestos participativos 2018 del 25 de septiembre al 4 de noviembre de 2017, ambos inclusive, y cuentan con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 16 años y residente en el municipio.
  2. Deben referirse a una inversión nueva o de reposición, a obras de mantenimiento y reparación o a la ejecución de actividades y programas específicos de interés general.
  3. También pueden referirse a gastos de carácter social dentro del ejercicio, no prorrogable y financieramente sostenible (que no generen gasto en ejercicios posteriores).
  4. Las actuaciones se deberán realizar sobre bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público.
  5. Deberán ser actuaciones de competencia municipal.
  6. Su carácter debe ser concreto y determinado y poderse cuantificar económicamente, con un máximo de 200.000 euros para todas las propuestas.
  7. En el caso de propuestas de inversiones o mantenimiento, deberá definirse la ubicación.
  8. Presentarla dentro del plazo.

Podrán participar a través de:

  1. La web sanbartolome.eparticipa.com
  2. Enlace en la web sanbartolome.es
  3. Enlace de la APP San Bartolomé
  4. El Registro General del Ayuntamiento de San Bartolomé o el de Playa Honda.

El consistorio espera repetir el éxito de la primera edición de los presupuestos participativos que contaron con “una de las tasas de intervención más altas de España”, pues votaron “un total de 1.034 vecinos”, demostrando que el ayuntamiento conseguía “dar voz real a la ciudadanía en el gasto e inversión pública”.

La alcaldesa, María Dolores Corujo ha declarado que “en San Bartolomé la vecindad codecide y es la corresponsable en lo que respecta a las disposiciones y encomiendas de actuaciones en materia de gasto público. El empoderamiento de la ciudadanía es una realidad, y este es un efectivo cauce para ello. Conocer y decidir en la gestión del dinero público, se trata de participar para decidir, de profundización democrática en la vida local. Estamos hablando de compromiso político con la ciudadanía y con la participación y reciprocidad en ello, que los vecinos tomen decisiones y conozcan cómo y dónde se gasta el dinero público”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top