Actualidad

La Casa de la Cultura de Arrecife abre sus puertas a la ciudad

Las puertas de la Casa de la Cultura de Arrecife se abrieron oficialmente anoche a toda la ciudadanía que, tras doce años de espera, recupera un espacio para las artes, la cultura y el pensamiento.

El acto, que se desarrolló en el Parque José Ramírez Cerdá, comenzó con el espectáculo del artista multidisciplinar Luis Tabuenca, para dar paso a continuación a las intervenciones de las diferentes autoridades.

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, quien agradeció el trabajo, la profesionalidad y el interés de todas las personas que se han implicado en el proyecto para que por fin se convirtiera en una realidad, e invitó a la ciudadanía a sentir como suya la nueva infraestructura que el Consistorio capitalino pone a su servicio.

“Volvemos a poner al servicio de toda la ciudadanía un espacio vivo y activo que albergará todas las disciplinas artísticas, además de un espacio de estudio, protección y difusión de nuestro patrimonio.  Un punto de encuentro que sirva para debatir los principales temas de nuestra ciudad y que sirva también para experimentar y para sentir”, dijo el edil.

Y añadió, “el objetivo es que esta Casa sea todo un referente de la cultura no sólo en Arrecife sino en toda la isla”.

El siguiente en tomar la palabra fue el consejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien felicitó al Ayuntamiento por la reapertura del edificio, comprometiéndose a colaborar con el proyecto y se ratificó en que “Arrecife tiene mucho que ofrecer y su patrimonio artístico y cultural merecen ser respetados y difundidos. En esta misión, la Casa de la Cultura ejercerá un papel primordial y el Gobierno de Canarias será soporte de este apasionante proyecto”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que “con la apertura de la Casa de la Cultura se da un paso más en el objetivo planteado desde la anterior legislatura por ambos gobiernos de reabrir espacios culturales y emblemáticos en la ciudad de Arrecife para el residente y el visitante”.

Asimismo, añadió: “La Casa de la Cultura se ha sumado al Castillo de San José y la Casa de los Arroyos; La antigua Casa Cabildo-Memoria Digital; y el Catillo de San Gabriel-Museo de la Historia; – estos dos últimos se culminaron en la pasada legislatura- y el recién restaurado El Almacén de César de Manrique. Ahora esperamos que pronto también se sume el Museo Arqueológico en la Casa de Don Fermín”.

Antes de que los asistentes pudieran acceder a las instalaciones, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, cerró la ronda de intervenciones subrayando que  “es nuestra intención mantener el alma de espacio público, compartido y generoso, que ha albergado el edificio desde que alojara las lecciones de los Salesianos a los niños sin recursos de la ciudad, gracias a las becas de Luis Ramírez”.

Y añadió: “Deseo que el espíritu de aquel mecenas adelantado a su tiempo, como el del joven César Manrique, que dio luz y color a sus primeros murales en estas paredes, como el del escritor y periodista Agustín de la Hoz, firme defensor de nuestra isla y ávido recolector de anécdotas y costumbres populares, sigan alumbrando la Casa de la Cultura y su devenir en el tiempo; con su ingenio, con su clarividencia y sobre todo, con la convicción de la capacidad de progreso de esta tierra y de sus gentes”.

Tras el acto institucional, los asistentes pasaron al interior del edificio y tuvieron la oportunidad de admirar los murales reformados de César Manrique, además de disfrutar de una gran exposición sobre autores canarios del siglo XX, con obras de 24 artistas como Manrique, Ildefonso Aguilar, Andrés Solana o Miguel Panadero, y visitar las diferentes instancias.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top