Ocio y Cultura

Todo preparado para la 29º edición del festival folclórico Nanino Díaz Cutillas

Todo listo en Mancha Blanca para la celebración del vigésimo noveno Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas. El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, organizadora el evento, trabaja en estos días concretando los últimos detalles de uno de los encuentros de baile y música tradicional más antiguos y con más solera de Canarias.

El escenario montado por el departamento que coordina el consejero Óscar Pérez se ubica junto a la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, y se enmarca, desde su fundación, entre los eventos destacados que se celebran con motivo las Fiestas de la patrona de Lanzarote.

La Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo (Fuerteventura), la Agrupación Folclórica Hautacuperche (La Gomera), la Agrupación Folclórica Acorán (Tenerife), y la Agrupación Folclórica La Peña (Lanzarote) serán las encargadas este año de deleitar a los amantes del folclore, y de la música en general, que se acerquen este viernes hasta Mancha Blanca.

Las cuatro agrupaciones cuentan con grupo de baile, y precisamente por ello este año de ha montado un escenario especial en el que podrán desarrollarse perfectamente las actuaciones.

El encuentro tendrá lugar el viernes 15 de septiembre a las 21.30 horas. La entrada es libre y gratuita y, además, el evento será retransmitido en directo por la Televisión Canaria.

Dunas de Corralejo

Desde Fuerteventura nos visitará la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo, creada a mediados de los años 70 para impartir enseñanza musical tradicional a los más jóvenes en la isla, pero que, a partir de los 80, graban sus primeros discos, bajo un estilo propio y con canciones originales, aunque siempre dentro de un carácter folclórico ligado a la música tradicional canaria.

Hautacuperche

De La Gomera la Agrupación Folclórica Hautacuperche, que adopta el nombre de un aborigen gomero que luchó y murió por defender la libertad de su pueblo. Es un grupo de parranda y cuerpo de baile que viste el traje de gala de La Gomera y el del campesino de la isla. Este año ha cumplido sus bodas de plata entre escenarios y romerías de todas las islas con un variado repertorio en el que, por supuesto, no falta el baile del tambor.

Acorán

También actuará la Agrupación Folclórica Acorán, que llega desde Tenerife y que apuesta por elevar el folclore canario a la categoría que se merece dentro de nuestras expresiones artísticas. Así, en sus actuaciones, combina elementos tradicionales con una puesta en escena moderna, y con unas exquisitas vestimentas tradicionales de los campesinos y oficios de la isla de Tenerife, que rememoran a aquellas de finales del siglo XIX.

La Peña

Finalmente, se subirán al escenario de la Plaza de Los Dolores una conocida agrupación de esta isla, la Agrupación Folclórica La Peña que el próximo año celebrará si vigésimo quinto aniversario y que durante el recital ofrecerán una actuación especial, por lo que desde la agrupación invitan a la ciudadanía a acudir al recinto para disfrutar de un repertorio musical lleno de canariedad.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top