Ocio y Cultura

Empléate, un proyecto de empoderamiento femenino

Olivia Rodríguez Martín fue la encargada de llevar el proyecto Empléate durante algunos años. Foto: Canarias7

La Asociación Mararía expande sus alas a otras islas; viaja a La Gomera y Tenerife gracias al proyecto Empléate, una iniciativa para empoderar a las mujeres y proyectarlas hacia el mercado laboral con herramientas útiles. Como todo, también Mararaía ha visto disminuir la cuantía de la subvención. Aun así, no desiste.

Olivia Rodríguez Martín es orientadora laboral en la Asociación Mararía y coordinó el proyecto Empléate durante algunos años. Esta iniciativa persigue el empoderamiento y la mejora de la empleabilidad para la integración de las mujeres en riesgo de exclusión social para, a través de la atención individualizada y gratuita a mujeres, ofrecer información, orientación y formación laboral, «proyectarlas hacia el mercado laboral».

Foto: Canarias7

El perfil de las mujeres que participan en este proyecto están en riesgo de exclusión social con cargas familiares y poca formación. «Muchas de ellas nos conocen por el Banco de Alimentos». Empléate se inició el uno de enero y finaliza el 31 de diciembre. De momento, unas 150 mujeres «han pasado por este proyecto y se puede decir que un 15% está trabajando». Ellas no acuden diariamente a clase, sino que «se les da un taller o dos al mes debido a que se nos recortó la subvención que se nos daba», aclara.

Se dan módulos de formación, de estrategias específicas para la inserción o reinserción laboral, habilidades sociales, la mejora de autoestima, crecimiento personal o motivación para el empleo. «A la hora de la práctica se muestra como se hace un currículum a ordenador, una carta de presentación o búsqueda de empleo en portales de internet, algo indispensable ahora, pero en lo que muchas de las mujeres no saben manejarse», dice Olivia Rodríguez. «Es genial ver cómo cambian. Al principio les cuesta hablar y participar y luego se comen el mundo. Está claro que en la actitud de ellas radica el cambio. Una, por ejemplo, desconocía las empresas obtienen beneficios en la contratación de personas con discapacidad. Se puso manos a la obra y ahora está trabajando», comenta Olivia. El trabajo en red en Mararía es fundamental «gracias a las academias y ayuntamientos que les derivan a nosotros más el convenio con empresas» que forman un tándem perfecto.

Lea la noticia completa en Canarias7

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top