Ocio y Cultura

El Centro de Datos informa que en 2016 aumentó el turismo de buceo casi en un 50%, alcanzó la cifra de 146.000 personas

El Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos que dirige el consejero, Luis Arráez, publica un estudio sobre el comportamiento del turismo de buceo en Lanzarote. Este trabajo se realiza a partir de una explotación estadística específica de los microdatos de la Encuesta sobre Gasto Turístico 2016 elaborada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Este estudio revela que en 2016, 146.492 turistas practicaron buceo en Lanzarote, casi un 50% más en que en 2015, año que se cerró con 100.433.

Arráez considera que “este dato es muy positivo dado que las rentas de los turistas que practicaron buceo son algo superiores al resto de turistas y además realizan más desembolso”. El gasto medio total, por persona y día, del turista que practicó buceo durante 2016 fue de 138,7 euros. Más alto que en el resto de turistas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, también achaca a esta subida espectacular, a la puesta en marcha del Museo Atlántico de Jason De Caires que ha dado la vuelta al mundo y coloca a la Isla como un lugar único para la práctica del buceo.

El estudio especifica que esta cifra 146.492 supone el 6,3% de los turistas de más de quince años que visitaron la isla. El perfil medio de los turistas que realizaron buceo rondan los 43 años de edad y el 75% procede de cuatro países: Reino Unido (43,1%), Alemania (11,7%), Irlanda (10,6%) y España (10,5%). Su estancia media es similar al resto de turistas: unos 9 días.

Duplicado los centros de buceo en cuatro años

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, afirma que este incremento demuestra que la promoción de los fondos marinos de la Isla, incluido el museo submarino en las últimas ferias, están dando resultado. Un dato objetivo que lo avala es que en 2016 Lanzarote contaba con 36 centros de buceo autorizados, siendo la isla con mayor oferta y concentrando un tercio de los existentes en Canarias. Además, es la isla donde más ha aumentado los centros de buceo: en los últimos cuatro años el número prácticamente se ha duplicado.

Los turistas que practicaron buceo señalan el clima, la tranquilidad y, sobre todo, las playas como principales motivos de visita. No obstante, los aspectos relacionados con las actividades náuticas y la oferta de turismo activo alcanzan altos porcentajes entre sus motivaciones para visitar la isla.

El tipo de paquete vuelo con alojamiento y el ‘todo incluido’ son las modalidades más usadas por estos turistas, con un 32,4% y 30,9% respectivamente. Y utilizan el low cost en un porcentaje mayor que el resto de visitantes, el 59,8 % frente al 50,4%.

El 43,1% de los turistas que bucearon se alojan en establecimientos extrahoteleros, y un 33,5% en hoteles de cuatro estrellas, 33,5%.

Casi el 90% de los turistas que practicaron buceo se lleva una impresión buena o muy buena sobre su viaje a Lanzarote.

La valoración que hacen estos turistas de la actividad de buceo es de 8,75 puntos en una escala de 1 a 10


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top