Ocio y Cultura

El Cabildo de La Gomera acoge la exposición “Teguise, 600 años de historia escrita”

Oswaldo Betancort agradeció al Cabildo de La Gomera el “haber acogido una de las iniciativas que Teguise ha emprendido en su camino a la celebración del sexto centenario de la fundación de la Real Villa de Teguise”

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, inauguró este miércoles en la isla de La Gomera la muestra “El arte de escribir y restaurar la memoria”, que continúa su ruta por las islas, con el objetivo de exportar la historia de Teguise al resto del Archipiélago y presentar documentos antiguos, que en algunos casos han sido restaurados e incorporados a la exposición sobre los 600 años de historia escrita de Teguise.

La Sala de Exposición del Cabildo de La Gomera acogerá del 21 de junio al 21 de julio, esta muestra inaugurada por el vicepresidente del Cabildo, Alfredo Herrera, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

Los archiveros Víctor Bello y Félix Delgado han sido los encargados de guiar a los invitados por esta ruta de la historia de Teguise, que incluye proyecciones de vídeo de cómo se restauran documentos antiguos, entre ellos, el Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, un volumen que volverá a su municipio de origen después de haber sido recuperado por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.

El alcalde de Teguise agradeció al Cabildo de La Gomera el “haber acogido en su casa una de las iniciativas que Teguise ha emprendido en su camino a la celebración del sexto centenario de la fundación de la Real Villa de Teguise, entre cuyas acciones ha estado la restauración de dos antiguos volúmenes del archivo histórico”.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera, agradeció el interés del Ayuntamiento de Teguise de trasladar la exposición hasta la isla e invitó a todos los gomeros a disfrutar de un recorrido por el legado cultural e histórico que atesora esta muestra. “Hasta el próximo 21 de julio tendremos la oportunidad de conocer un poco más de cerca el valor de los documentos que atesora”, apuntó.

La historia de Teguise por toda Canarias

La exposición El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita se presentó en el mes de mayo de 2016 en la Villa de Teguise y posteriormente se exhibió en el Cabildo de Lanzarote, para más tarde recalar en Puerto del Rosario y continuar su carácter itinerante por el resto de Canarias a lo largo de 2017.

Tras pasar por la isla de La Palma el pasado mes de abril, la muestra ha recalado en La Gomera, abordando a través de cinco paneles, un vídeo y diversos materiales, temáticas como la historia de la escritura como vehículo de la comunicación, el origen de Teguise o cómo se restauran libros antiguos, en concreto, el referido Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, uno de los documentos que forma parte de la muestra junto con otros también restaurados por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.

Víctor M. Bello Jiménez y Félix Delgado López, comisarios de la exposición, han valorado la importancia de los documentos, la escritura y su necesaria preservación y restauración, y anunciaron que la próxima parada de Teguise en su ruta histórica por las islas será en el mes de noviembre en El Hierro.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top