Gastronomía

La Asociación “Orden del Cachorro Canario” homenajea a tres grandes cocineros de Lanzarote

Marcelino Tejera Toribio

Este pasado viernes 02 de junio al mediodía se celebró en el Gran Hotel, el homenaje a tres grandes cocineros y también se

Manuel Cabrera Morales

hicieron nuevos socios miembros de la orden honorifica ” el cachorro canario”.

Los tres cocineros homenajeados fueron Marcelino Tejera Toribio, Manuel Cabrera y Miguel Pacheco.

Marcelino Tejera Toribio. Nacido en Tinajo en 1945, se inició en 1959 en el bar El Parral y luego en la cafetería La Marina, en Arrecife. Trabajo en Las Palmas Palace y Club La Santa. Estuvo al frente de la cocina del Restaurante Escuela El Fondeadero, en Puerto del Carmen, de donde paso al Hotel Oasis. Premio Distinguido del Turismo de Lanzarote 2002.

Manuel Cabrera Morales. Nacido en Tinajo en 1946, comenzó de aprendiz de ferretería, de donde paso al Hotel Miramar, Hotel Los Fariones, Hotel Lancelot y, más   tarde, al Hotel San Antonio. En 1986, pone en marcha el Restaurante La Cañada en Puerto del Carmen.

Miguel Pacheco Quintero

Miguel Pacheco Quintero. Nacido en Tinajo en 1946, se inició en el bar El Parral y luego en la cafetería la Marina y en la cafetería Brasilia, en Arrecife. Trabajo en Gran Canaria y en el Arrecife Gran Hotel, y hoy es el propietario de Bodegas Guiguan.

El anfitrión y organizador, Manuel Concepción con Los nuevos socios de la orden.

Los tres considerados cocineros históricos, Marcelino Tejera Toribio, Manuel Cabrera Morales y Miguel Pacheco Quintero son precursores de la cocina de nuestros días junto a Martín Fernández Rivera, que fue el pionero de los chefs de Tinajo al ejercer de cocinero del Parador Nacional de Turismo de Arrecife. En 1963 ingresaron en la Escuela Regional de Hostelería de Las Palmas, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, donde permanecieron internos hasta 1965. Integran la segunda promoción de la Escuela y fueron los primeros lanzaroteños en estudiar en ella, iniciando un camino que luego fue recorrido por otros jóvenes. De origen humilde, los tres son naturales de Tinajo, grandes cocineros y maestros de cocineros. Representan la primera generación de profesionales que se formaron en la citada Escuela.

Los nuevos socios miembros de la orden honorifica “El Cachorro” fueron, Bienvenido Saavedra, Héctor Pulido (Relaxia), Juan Cabrera (Brisa Marina) y el ingeniero Felipe González Sanmiguel.

Previo al evento, se celebró un coctel para unos 70 comensales, todo el menú fue de elaboración Canaria.

 

 

La Asociación “Orden del Cachorro Canario”.

La Asociación “Orden del Cachorro Canario”, que fue fundada en Gran Canaria el 24 de Abril de 1991, tiene una finalidad esencial en lo social y en lo cultural, sin ánimo de lucro, que se concretiza en RESCATAR, VIVIR, TRANSMITIR y DEFENDER los signos internos y externos de todo aquello que está relacionado con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria, sin vinculación a ningún partido político ni ninguna confesión religiosa.

Persigue la unidad de todos los canarios:

En la vivencia y defensa de la canariedad, en todo lo que tenga relación con la toma efectiva de conciencia de la identidad canaria y con nuestra historia, geografía, habla, tradiciones, costumbres, fiestas y forma de ser y de vivir.

Se llama “Orden” porque persigue una finalidad noble y porque tiene un distintivo externo común que unifica a sus miembros, que es el sombrero de ala, hecho de palma o de fieltro en color negro, canelo o gris, con el que se han tocado, y se tocan hoy, las mujeres y los hombres de las siete Islas Canarias. Este sombrero, en nuestra habla canaria se llama “cachorro” o “cachorra”, porque los antiguos canarios se cubrían la cabeza con las pieles de los animales pequeños (cachorros), dejando la piel de los animales grandes para cubrirse el resto del cuerpo.

Se eligió este símbolo de canariedad, y no el cuchillo canario, el timple o cualquier otro signo o distintivo, porque:

Es un signo fácil de llevar, se lleva en la parte más visible de la persona, que es la cabeza, es un signo de identidad compartido con muchos otros pueblos y culturas y nos conecta con otros pueblos de la tierra, abriendo nuestra identidad, de forma solidaria, a otras identidades.

Actualmente, entre hombres y mujeres, los Miembros Numerarios de la “Orden del Cachorro Canario” sobrepasan el millar, dentro del Archipiélago Canario y en cinco Casas Canarias de Cuba (Santa Clara, Cabaiguán, Trinidad, Morón y La Habana).

Ver la galería completa de fotos aquí.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top