Tecnología

Si no estás online, no existes

El lanzaroteño Rubén Medina (consultor de HubSpot Irlanda) y el chicharrero Pedro García (director de Mínima Compañía), ofrecieron una charla sobre “Marketing Digital para pymes” en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio. Esta jornada giró en torno a una pregunta común entre los pequeños y medianos empresarios: ¿Cómo puedo invertir en marketing para que mi negocio crezca?

La web es tu mejor comercial

La reactivación de la economía ha hecho que las empresas españolas se animen a invertir más. Entre sus inversiones clave destacan no sólo la mejora de procesos y el desarrollo de productos y servicios, sino la transformación digital. Sobre la nueva generación Millennial, Rubén Medina alertó: “Nos encontramos con un público que cuando aterriza en nuestra página web, si no le gusta lo que ve, se marcha en treinta segundos. Esto supone un coste de oportunidad enorme para nuestra empresa”.

En esta línea, Pedro García animó a los emprendedores presentes a crear su página web: “Cuando alguien sabe de nosotros, nos busca en Internet y no nos encuentra, puede sentir cierta desconfianza”. “Una vez estemos online,  explica, debemos contar no sólo lo guapos que somos y el buen trabajo que hacemos, sino pensar en lo que necesita el usuario y estructurar la web de forma que encuentre lo que viene buscando”. Además, añade el socio director de Mínima Compañía, “debemos plantearnos cuál es nuestra propuesta de valor. Spotify dice en su web que ofrece Música para todos. ¿Qué es lo que ofrecemos nosotros?”.

¿Formar o externalizar?

¿Es mejor formar al personal de la empresa o externalizar todas las tareas de marketing digital? Rubén Medina explica: “El modelo que me parece más efectivo es el híbrido: puede ser bueno tener en la empresa estrategas o analíticos. Estas personas que hablan el lenguaje del marketing podrían coordinar otras tareas más ejecutivas contratadas a una agencia externa”.

En este sentido, añade: “Cuando uno es empresario se obsesiona con su producto. Podemos pensar que no es lo suficientemente bueno o que es lo mejor del mundo”. “En cualquier caso, para hacer marketing, hay que tener una visión objetiva y presentarlo desde un enfoque creativo”- subraya el consultor. “Esto suele ser un ejercicio más fácil para una agencia externa que para los insiders de la empresa”.

Ante la necesidad de mantener las riendas de la campaña de marketing, Medina señala que “podría resultar más interesante contratar los servicios de una agencia pequeña o mediana que los de una de las más grandes y reconocidas” porque “la comunicación con ellos suele ser más fluida”.

Influencers: a veces menos es más

Los ponentes se hicieron eco de la tendencia que lleva a muchas empresas a invertir grandes cantidades de dinero en contratar influencers. “Quizás te interesa contratar a un micro-influencer, una persona con varios miles de seguidores que se encuentran directamente en tu nicho de mercado”, propone Medina, “Por ejemplo, en Lanzarote, si vendes ropa deportiva, puede que te reporte más beneficios ser el sponsor de un atleta local que recomiende tus productos a su círculo de amigos y conocidos, que contratar a una gran estrella internacional que no tiene ese contacto tan estrecho con tus clientes potenciales”.

Por su parte, Pedro García explicó que no hay que tener miedo a estar en las redes sociales. “Mucha gente no crea un perfil para su empresa en redes sociales por miedo a las críticas. Lo cierto es los clientes son más proclives a recomendar nuestros productos o servicios si los atendemos bien en redes sociales. La clave del éxito está en la agilidad y la asertividad de nuestras respuestas”.

 


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top