Economía

El Ayuntamiento de Arrecife instará a los diputados canarios a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2017

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó en la sesión ordinaria celebrada este martes 2 de mayo, instar a los parlamentarios elegidos por las circunscripciones canarias presentes en el Congreso de los Diputados, a apoyar con su voto los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Una moción presentada por el grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), que contó con el apoyo de los concejales del Partido Popular, Ciudadanos y el concejal Andrés Medina.

Según explicó el portavoz de CC-PNC, Samuel Martín, durante su intervención, se trata de unas cuentas históricas que por primera vez hacen justicia con la Comunidad Autónoma de Canarias y “por primera vez la inversión por habitantes en Canarias será superior a la media estatal”.

“El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado Español para 2017 reconocen aspectos claves para nuestra Nación Canaria como la salida del Régimen Económico y Fiscal del Sistema de Financiación Autonómica y también da cumplimiento al resto de los puntos recogidos en la Agenda Canaria, reivindicaciones que han conseguido por fin una respuesta satisfactoria gracias a las negociaciones de las Islas con el Gobierno de España”, subrayó.

Martín añadió también que si son aprobados los Presupuestos, este acuerdo entre ambos gobiernos “supondrá una inyección extra de fondos para las Islas cifrada en 232 millones de euros, que se unen a los 220 procedentes de la mejora directa del Sistema de financiación Autonómica”.

La aprobación de las cuentas estatales supondría para Canarias el cumplimiento por parte del Gobierno del Estado Español de importantes demandas de las islas.

Entre ellas: Sacar el REF del Sistema de financiación y permitir que Canarias participe en el Fondo de Competitividad; recuperar convenios bilaterales Canarias-Estado (carreteras, obras hidráulicas, vivienda, costas, infraestructuras turísticas…); el Plan Especial de empleo de Canarias por importe de 21 millones de euros, además de un Plan Especial de Empleo de Canarias en Infraestructuras Educativas por 10 millones, bonificaciones a la seguridad social para fomentar la contratación por otros diez y un millón de euros para la lucha contra la pobreza.

Asimismo, se consignan las partidas presupuestarias para la bonificación al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas, agroindustriales e industriales en los tráficos interinsulares y con la Península y se refleja la eliminación de la obligación de hacer despacho aduanero a los productos adquiridos a través del comercio electrónico cuyo valor no exceda de 150 euros.

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top