Gastronomía

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza organizan el ‘III Concurso Insular de Cata de Quesos’

Uga volverá a acoger un año más el concurso insular de cata de quesos que organizan conjuntamente el Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica que dirige Antonio Morales, y el Ayuntamiento de Yaiza, en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias y la Asociación de Queseros Artesanales de Lanzarote, AQUAL. Esta actividad cuenta también con la participación del sello de garantía y calidad ‘Saborea Lanzarote’.

“Ésta será ya la tercera edición de un certamen que pretende reunir a los maestros queseros representantes de esta industria en la isla de Lanzarote y a todos aquellos interesados en uno de nuestros productos estrella”, explicó el consejero Antonio Morales, quien avanzó también las novedades que en esta edición se van a organizar en torno a este concurso.

Entre las novedades, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, con la colaboración del ICCA y de la Asociación Aqual, celebrarán un Mercado Agrícola donde tendrán presencia, además de las más de veinte industrias queseras que existen en la isla con representación en Aqual, el resto de productos de la tierra y del sector primario lanzaroteño. El Cabildo de Lanzarote contará con unos 8 stands y en total serán unos 20 los expositores que se darán cita en este mercado agrícola que se celebrará en torno a este tercer concurso de cata de quesos artesanales. En esta edición concurren una media de entre 40 y 50 quesos de diferentes categorías  y como isla invitada estarán representados los quesos de la isla de La Palma.

El Mercado Agrícola se celebrará el sábado 6 y el domingo 7 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el recinto ferial habilitado para tal fin que estará ubicado en la explanada del pueblo de Uga, en el término municipal de Yaiza.

El concurso de cata de quesos que contará con 5 catadores de la isla y 4 de fuera, arrancará el sábado 6 de mayo, de 11:00 a 13:30 horas, aproximadamente.

Los preseleccionados concurrirán el domingo, 7 de mayo, a la final donde se elegirá el mejor queso de cada categoría y el mejor queso de la edición de este año. La entrega de premios tendrá lugar el domingo, día 7, alrededor de las 13:00 horas.

En ambos días, la jornada finalizará con una actuación musical. El sábado 6, a partir de las 13:30 horas, actuará la Agrupación Foclórica El Rubicón; y el domingo, 7 de mayo, tras la entrega de los premios del concurso que será a partir de las 13:00 horas, actuará la Parranda Janubio.

Curso de Iniciación a la Cata

De igual forma, el viernes, 5 de mayo, en el Centro Sociocultural San Isidro de Uga se ha organizado también un curso previo de iniciación a la cata de quesos.

Los interesados se podrán inscribir en la Asociación Aqual, en el Ayuntamiento de Yaiza (a través del email rubicon@ayuntamientodeyaiza.es) o en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote (enviando igualmente un email a agrolanzarote@cabildodelanzarote.com), donde además podrán solicitar información para poder concurrir a este tercer certamen insular de quesos.

Paralelamente, se celebrará un ‘Mercado Agrícola’ con representación no sólo de las principales industrias queseras de la isla sino también del sector primario lanzaroteño y la participación de ‘Saborea Lanzarote’.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top