Actualidad

El Cabildo de Lanzarote pone en marcha los preparativos para un homenaje a Ico Arrocha

Coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Ico Arrocha, el Cabildo de Lanzarote –a través de su Área de Cultura y en coordinación con la familia de Ico Arrocha y el grupo Guadarfía, del que fue miembro durante muchos años– ha iniciado los preparativos para realizar un homenaje al popular cantador lanzaroteño.

El evento consistirá en un concierto que está previsto que se celebre el próximo 3 de junio en la Plaza El Varadero de Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, en el que fue vecino y dónde ejerció como cartero.

En el concierto intervendrán algunas de las mejores voces del canto tradicional de Lanzarote, pero también medio centenar de intérpretes de la música popular de todas las Islas, muchos de ellos amigos de Ico, que cantarán gratuitamente esa noche para honrar la memoria de un cantaor excepcional.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que cree que es muy necesario organizar “un reconocimiento público que esté a la altura de la extraordinaria calidad de Ico Arrocha como intérprete del canto tradicional de Lanzarote y de la música popular de Canarias. Era sin duda un baluarte de la cultura popular de las islas y merece que su labor como defensor de nuestro folclore sea reconocida”, declaró San Ginés.

Al homenaje se ha sumado el Gobierno de Canarias, que lo incluirá como evento final dentro de la extensa nómina de actividades que se desarrollarán para celebrar el Día de Canarias.

A este respecto se ha pronunciado la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo: ”Cuando se cumple un año de que la voz de Ico Arrocha pasará a ser parte de la memoria y el legado cultural de los canarios, llega este merecido homenaje. Un reconocimiento que parte del corazón de todos los lanzaroteños, de todos los canarios”.

Por su parte, Amado Vizcaíno, concejal de Cultura y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías, ha subrayado “la importancia de Ico Arrocha, como uno de los grandes exponentes del folclore canario y una de las voces más queridas y excepcionales de nuestras folías y de la música canaria en general”. “Sin duda, una grandísima persona, un vecino muy querido de La Tiñosa que se merece un gran homenaje”, sentenció.

La Televisión Canaria tiene previsto grabar el concierto para que pueda ser disfrutado por los muchos admiradores de todas las islas que profesaban gran admiración por la figura de Ico Arrocha.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top