Actualidad

La Asociación Cultural “Letras Solidarias” pondrá en escena “Ventanas Abiertas” el sábado 22 de abril a las 21.00 horas en el Teatro de San Bartolomé

Título del espectáculo: Teatro contemporáneo (humor) “Ventanas Abiertas”. Asociación Cultural “Letras Solidarias”.

Día: Sábado, 22 de abril.

Hora: 21.00 horas.

Lugar: Teatro de San Bartolomé.

Entradas: 10€. Venta de entradas: Casa Ajei (928 522 974); Oficina Municipal de Playa Honda (928 820 308), y taquilla.

Público: Adultos.

Duración: 70 min. Aprox.

 

SINOPSIS

Una mujer con capacidad para todo que sólo logra aislarse de todos.

Una prostituta cubana con intenciones de cambiar de vida.

Un ex maltratador rehabilitado que se enamora de nuevo.

Una mujer atormentada que se ríe de todo bajo la licitud de loca.

Una profesora nada competente y retrógrada con una lección de vida.

Un joven sastre que ha elegido su futuro profesional y sexual, enfrentado a su padre homófobo.

Una anciana con respuestas para todo a la que se le esfuma la memoria.

 

LA OBRA

Un espectáculo montado en clave de realismo como fórmula interpretativa basada en la “máscara contemporánea” desarrollada por Juan Carlos Sánchez: el soliloquio. Un mismo objetivo; la risa, la sonrisa y la carcajada del público, así como un toque de realidad muy profunda.

 

Siete vidas, siete ventanas abiertas a través de las cuales reflexionamos desde el humor acerca de las vidas humanas;  la miseria, el cariño, el humor, la soledad, la incomunicación, el dolor, la mentira, el amor, el miedo, el sueño, de las personas que nos rodean.

 

No hacen falta grandes decorados ni espacios gigantes para acercarse al hecho teatral, una propuesta sencilla en un espacio vacío, donde todo el peso recae en el trabajo de los actores.

 

El teatro se alimenta, fundamentalmente de vida: nuestras experiencias, nuestros hábitos, nuestros sentimientos…con todo esto vestimos a nuestros personajes, para que el espectador reciba ese pedacito de verdad; sin esa verdad –que de alguna manera siempre debe estar presente- creemos que el teatro no tiene sentido.

 

El público desarrollará el sentido crítico…

 

El Teatro no se entiende en toda su dimensión hasta que no se levanta el telón ante un público o se encienden las luces que marcan el comienzo de la representación. Por ello nuestro fin pragmático es la muestra pública del trabajo que se ha venido desarrollando.

 

Reparto

Azucena: Lourdes Bermejo.

Cándida: Nery Crespo.

Julián: Jesús Santana.

Candela: Carmen Sancristóbal.

Irundina: Germán Barrios.

Roberto: Miguel Tezanos.

La Loca: Esther Vazquez.

 

Música: Mercedes Rivero.

Vestuario: Asociación Cultural “Letras Solidarias”.

Diseño de iluminación: A. Daniel García.

Edición de vídeo y web: Dévora Ventura.

Producción: Asociación Cultural “Letras Solidarias”.

 

Autora: Dévora Ventura.

Dramaturgia y Dirección: Antonio Daniel García Orellana.

 

Sobre la escritora y el director

 

DÉVORA VENTURA (Lanzarote, 1975).

Es Licenciada en Antropología Social y Cultural y actualmente cursa el Grado de educación Social. Fundadora y Presidenta de la Asociación Cultural de ayuda social “Letras Solidarias”.

 

Como autora ha colaborado y publicado la gran mayoría de sus relatos y obras dramáticas en numerosas actividades culturales de la isla destinadas a todos los niveles educativos.

 

Algunas de sus publicaciones impresas son Conversaciones con Don Leandro publicada por la editorial Punto Rojo, o un trabajo de reciente creación La peculiaridad que une nombre y oficio, o La vida y sus historias, obra en la que está basada la obra de teatro Ventanas.

 

ANTONIO D.  GARCÍA ORELLANA (Sevilla, 1973).

Es Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Artes del Espectáculo Vivo con Premio Extraordinario, ambos en la Universidad de Sevilla, en la que actualmente finaliza doctorado. Formado en Interpretación textual en el Instituto del Teatro de Sevilla y Escénic@. Su formación dramatúrgica y actoral se nutre de una larga nómina de maestros de talla internacional y fundó varias compañías en País Vasco (MMD-Teatro), Madrid (Producciones Kohinoor), o Andalucía (Koprogenia, MemTe) con las que ha dirigido muchos montajes.

 

Como Autor dramático ha publicado y estrenado más de 15 obras, como El Gran Acuario del Mundo, Huele a Gato, Favorita, Las cabezas de Seigin o Ícaro. Parte de su obra ha sido traducida al árabe y al euskera, y ha ganado, entre otros, el premio nacional “Esperpento”, los premios Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz “El Drag”, ASSITEJ-España y “Escuela Navarra de Teatro”. Últimos trabajos como director: La vida de los salmones (Itziar Pascual) con la Cía. Actúa de Lanzarote para el XX Ciclo de Lecturas Dramatizadas de la SGAE. Ícaro (Antonio D. Orellana) con Cía MemTe de Sevilla (Premio Mejor Actor en los Premios Buero de Teatro Joven 2016).

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top