+ Noticias

Fallece a los 46 años la exministra socialista de Defensa Carme Chacón

Foto: La Razon

Carme Chacón, exministra de Defensa socialista, ha fallecido hoy en Madrid a los 46 años de edad. Según parece, la política catalana tenía problemas cardiacos. Fue una amiga la que al ir hasta la casa de la política, después de recibir el aviso de su familia que no había podido contactar con ella, la que dio la voz de alarma. Tras ser avisados los distintos servicios de emergencias, bomberos y la policía, estos consiguieron acceder a la vivienda y la hallaron muerta en la cama, según los médicos podría llevar muerta unas siete horas.

Carme Chacón, nacida en Espluges de Llobregat (Barcelona, España) el 13 de marzo de 1971, era licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994). También realizo cursos de doctorado en este centro y diversos estudios en las universidades de Manchester (Reino Unido), Friburgo (Alemania), Toronto, Quebec y Montreal (Canadá).

La política catalana, fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona de 1994 a 2004. Comenzó a participar en la política en 1989 cuando se afilio a Juventudes Socialistas. Ingreso en el PSC (Partido Socialista de Cataluña) en 1994 y desde julio de 2000 hasta 2012 fue miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes y entre 2000 y 2004 fue la responsable de la Secretaría de Justicia.

 

En junio de 1999 fue elegida concejala de Esplugues, fue primera teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (199-2003) del citado municipio. En el año 2000 ocupo un escaño en el Congreso y, en septiembre de 2003, fue nombrada portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios de 2004.

Designada por Zapatero en julio de 2007 como ministra de vivienda, cargo del que tomo posesión el 9 de julio. Bajo su gestión, el Ejecutivo aprobó medidas para facilitar la emancipación de los jóvenes, fomentar la oferta de vivienda en alquiler, asi como deducciones fiscales para el alquiler y ayudas para jóvenes.

Nombrada ministra de defensa tras ser reelegida diputada en marzo de 2008, convirtiéndose en la primera mujer en ser madre en el ejercicio de su cargo. El 20 de abril, embarazada de más de 7 meses, se desplazó a Afganistán para visitar a las tropas allí desplegadas. Antes de cumplir un año en el cargo, había visitado todas las misiones españolas en el extranjero (Chad, Líbano, Balcanes, Kosovo).

A lo largo de su mandato tuvo que enfrentarse a varios acontecimientos como la retirada de España de Kosovo, el cierre de su participación en el Chad, la conclusión de la misión en Bosnia y la muerte de militares en Afganistán, donde se reforzó el número de efectivos en el marco de la nueva estrategia aliada.

Durante su mandato se respondió al terremoto en Haití, con el envío de ayuda humanitaria, además de ordenar al Ejército hacerse cargo del control del tráfico aéreo durante la huelga de controladores, algo que supuso decretar el estado de alarma en el país.

En 2008 fue distinguida con los premios “Mujeres Progresistas”, “Protagonistas”, “Revelación Política” y el concedido por la Fundación Ramón Rubial. En marzo de 2009 fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

A estas horas, la policía se encuentra todavía en el domicilio de la política catalana, ya que aún no se ha ordenado el levantamiento del cadáver.

Son muchos los mensajes de condolencia que se están recibiendo de sus compañeros y amigos en la política. “No te olvidare nunca” menciona Susana Díaz.

Fuente: La Razon.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top