Arrecife

El Museo Atlántico de Lanzarote abre sus puertas al mundo

El Museo Atlántico de Lanzarote abre sus puertas convirtiéndose en el primer museo de arte submarino de Europa.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y el autor de la obra, el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor, inauguran un proyecto que “constituye un portal hacia otro mundo y fomenta un mejor entendimiento del precioso medio marino y de nuestra máxima dependencia de él”. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, asegura que “el Museo Atlántico de Lanzarote se ha convertido en la intervención turística con mayor impacto mediático internacional y más prolongado en el tiempo que haya impulsado nunca el Gobierno de Canarias”.

La creación de este monumental proyecto ha durado más de dos años. Diseñado con un enfoque conservacionista para crear un arrecife artificial a gran escala, los primeros trabajos, instalados en febrero de 2016, son ya frecuentados por tiburones ángel, bancos de barracudas y sardinas, pulpos, esponjas marinas y la ocasional raya mariposa.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el creador del monumental conjunto artístico, el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor, fueron los responsables del tradicional corte de cinta, en este caso, con la particularidad de realizarse bajo el mar, en la puerta de acceso al Museo, lanzando un mensaje de esperanza para el Gran Azul. Autoridades, invitados y medios de comunicación compartían en directo el histórico instante desde un barco en superficie.

El internacionalmente aclamado escultor Jason deCaires Taylor ha instalado la fase final de su último proyecto “Museo Atlántico”, el primer museo de arte contemporáneo subacuático de Europa. Localizado en la costa de Lanzarote, España, esta instalación única y permanente se encuentra a 14 metros de profundidad.

La creación de este monumental proyecto ha durado más de dos años y aspira a crear un fuerte diálogo visual entre arte y naturaleza. Diseñado con un enfoque conservacionista para crear un arrecife artificial a gran escala, los primeros trabajos, que fueron instalados en febrero de 2016, ya han visto un incremento considerable en los índices de generación y abundancia de especies.

Esta es la primera vez que Taylor instala estructuras arquitectónicas tan grandes. Las nuevas instalaciones incluyen un muro de 100 toneladas y 30 metros de longitud; la escultura de un jardín botánico que hace referencia a la flora y fauna local y una composición de 200 figuras humanas a tamaño real que forman un remolino humano.

El museo, que ocupa un área de 50×50 metros de lecho marino arenoso desprovisto de vida, está construido con materiales de pH neutro respetuosos con el medio ambiente, y todas las piezas han sido diseñadas para adaptarse a la vida marina endémica.

El proyecto ha sido promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a cuya red se incorpora. Ha contado, además, con la cofinanciación del Gobierno de Canarias.

El museo incluye una entrada y una salida y las piezas se ordenan en una secuencia de 12 instalaciones.
 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top