Lanzarote

Ruano: "Canarias se colocará a la vanguardia de las políticas de participación ciudadana."

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, ha destacado, que “Canarias se colocará a la vanguardia de las políticas de fomento de la participación ciudadana, uniéndose a experiencias que tan sólo han llevado a cabo otras cuatro comunidades autónomas”.

Ruano hizo estas declaraciones en una Jornada de Fomento a la Participación Ciudadana, presididas por Paulino Rivero en Santa Cruz de Tenerife, que estuvieron dirigidas a los poderes públicos de todo el Archipiélago, y en las que anunció que en 2009, “Canarias contará con una Ley que regule y fomente la participación ciudadana, tanto individual como colectivamente en la vida política, económica, cultural y social de las Islas”.

El consejero destacó, en su intervención, que el Ejecutivo regional está dando cumplimiento al primer compromiso que asumió el presidente Rivero en su discurso de Investidura en el que reconocía que “sin los ciudadanos no es posible el Buen Gobierno, y que será la potenciación de la participación la que nos permita avanzar en la integración y el pluralismo, por encima de las visiones de partido, reforzando así el sentido último de la democracia”.

“Este Ejecutivo, -afirmó el consejero- “considera la Participación Ciudadana uno de los pilares básicos para la mejora de la calidad democrática, y, la ley que la regule, facilitará a todos los canarios su derecho a participar, su derecho a tener una Administración transparente y, asimismo, permitirá a los poderes públicos comprobar el grado de aceptación y de aplicación de las políticas del Gobierno en su calidad de vida”.

Para ello, explicó Ruano, “será necesario ir tejiendo una serie de instrumentos que nos permitan completar la acción legislativa, mediante la información, educación y sensibilización de la sociedad”. En este sentido, cobra especial importancia el Plan Canario de Fomento de la Participación Ciudadana que contribuye a desarrollar un marco institucional de participación que haga uso de nuevos procedimientos que permitan esa participación y que estarán apoyados, en su mayoría, en las nuevas tecnologías.

La futura Ley será fruto de la colaboración de todos y en esa línea se han creado tres niveles de debate en el que participarán personas con responsabilidad directiva en instituciones y de ámbito académico, personas con un perfil técnico en las administraciones públicas, (Autonómicas, insulares y municipales) y los ciudadanos que formen parte de asociaciones.

Todos ellos tendrán que hacer una profunda reflexión sobre las actuaciones que van de las instituciones a la ciudadanía (información, consulta, propuestas, seguimiento, rendiciones de cuentas y capacitación ciudadana) y de las que emanan de la ciudadanía hacia las instituciones, como pueden ser la iniciativa, el seguimiento, el control y la capacitación ciudadana.

José Miguel Ruano definió, asimismo, la hoja de ruta que “nos llevará al debate parlamentario de la Ley, que se inicia con la celebración de estas jornadas, culminación de las que se han venido celebrando con otros colectivos desde hace dos años, y que continuará un curso de formación para el personal técnico y dinamizadores del Gobierno de Canarias.

Como segunda fase de esta hoja de ruta, se enviará el Documento a todas las asociaciones debidamente registradas y se procederá a su estudio por parte de los agentes y actores sociales, políticos y económicos en todas las Islas.

La última fase está previsto que se inicie en octubre de este año, con la constitución de los Grupos de Trabajo por niveles (ejecutivo, social, político y jurídico), que presentarán sus conclusiones en marzo de 2009, para posteriormente “presentar en el Parlamento el Proyecto de Ley Canaria de Participación Ciudadana”, recordó el consejero.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top