Lanzarote

La mitad de los lanzaroteños desaprueba la gestión del Cabildo

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, dependiente del área de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, que dirige Ángeles García, ha presentado la Encuesta de Temas Insulares, un estudio realizado el pasado mes de diciembre, cuyo objeto es conocer la opinión y percepción de la población de Lanzarote sobre una serie de temas relacionados con la situación económica y social de la Isla, para lo cual se entrevistó a 728 personas mayores de 18 años.

El 43.2 % de los entrevistados opina que la gestión del Cabildo de Lanzarote ha sido mala o muy mala en este último año, mientras que el 21.4 % señala que ha sido buena, el 14.3 % cree que ha sido regular y sólo el 1,1% la califica de “muy buena”.

Según municipios, se tiene una percepción más positiva de la gestión del Cabildo en Yaiza, siendo peor la opinión en Haría y Teguise. En cuanto a la edad, se observa una peor opinión en las personas de entre 46 y 60 años, mientras que los mayores de sesenta tienen mejor valoración. Igualmente la opinión empeora con el aumento del tiempo de residencia en la isla. Así, los que mejor valoran la gestión del Cabildo son los que llevan menos de un año en la isla, en cambio la opinión es peor entre los naturales de Lanzarote.

Si se tiene en cuenta la ocupación, las amas de casa tienen mejor opinión sobre la gestión de la primera institución. En cambio los parados le otorgan una peor valoración. Según el nivel estudios, la mejor valoración corresponde a los que no tienen estudios, mientras que la valoración es peor entre aquellos que tienen estudios de bachiller o similar.

La mejora de la infraestructura sanitaria es, con diferencia, la actuación que más ha sobresalido durante el último año según los encuestados (casi la mitad de los entrevistados señala este hecho). El arreglo de calles y el embellecimiento de parques y jardines son también actuaciones a destacar.
También, aunque con porcentajes muy bajos, las actuaciones de cultura/ocio/deporte, las infraestructuras educativas y las actuaciones para limitar el crecimiento turístico obtienen un porcentaje de menciones destacable.

Por el contrario, el descuido medioambiental y el hecho de no limitar más el crecimiento de la construcción de plazas y el estado de las carreteras y calles aparecen como las peores acciones realizadas a lo largo del último año. También la inmigración y los conflictos políticos obtienen un porcentaje de menciones destacable. Otras cuestiones que no gustan son la seguridad ciudadana y la sanidad.

Asimismo, la reducción de los problemas derivados de la inmigración y la mejora de la oferta sanitaria son las actuaciones más inmediatas que se han de realizar en Lanzarote, a juicio de los entrevistados. También se considera relevante el arreglo de calles/aceras carreteras y mejorar la seguridad ciudadana. Igualmente, los entrevistados consideran que se debe proceder a resolver los conflictos políticos y fomentar la oferta cultural, deportiva y de ocio.
Resulta también relevante la demanda para frenar las construcciones turísticas/medioambiente.

Los lanzaroteños perciben la inmigración, la delincuencia y la sanidad como los tres principales problemas de la Isla. También señalan el estado de las calles, aceras y carreteras y el transporte.También es significativo el alto porcentaje de menciones que alcanza la droga, la ordenación territorial, la política y la vivienda. Igualmente preocupa la educación, las cuestiones relacionadas con el tráfico y el paro/situación
laboral en Lanzarote.

En cuanto a los problemas que más afectan a los lanzaroteños, destacan la sanidad, la delincuencia y la inmigración son los tres problemas que más afectan a los entrevistados. También la economía/carestía de la vida, el transporte, el estado de las calles/aceras y la educación obtienen un alto porcentaje de menciones. Y en menor medida se citan el la vivienda, el tráfico/aparcamiento y el paro/situación laboral.

Con respecto a la situación actual de la economía de Lanzarote, es buena (o muy buena) para el 37,1 % de los entrevistados, mientras que el 39 % cree lo contrario y un 18 % estima que es regular. Según municipios, se tiene una percepción más optimista de la situación económica de la isla en Yaiza, siendo peor la opinión en Tinajo y Teguise. En cuanto a la edad, se observa una peor opinión a medida que el entrevistado es mayor.

Igualmente la opinión empeora con el aumento del tiempo de residencia en la isla. Así, los más optimistas con la situación son los que llevan menos de un año en la isla, en cambio la opinión es peor entre los naturales de Lanzarote. Si se tiene en cuenta la ocupación, los estudiantes tienen mejor opinión sobre la situación de la economía. En cambio los jubilados, parados y amas de casa son más pesimistas. También la valoración de la situación económica aumenta a medida que lo hace el nivel de estudios del entrevistado.

En relación a la tendencia de la situación económica del hogar en los últimos meses, la respuesta mayoritaria (55.9 %) es que no ha cambiado, si bien casi un 30 % de los entrevistados señala que ha empeorado y un 12.6 % manifiesta que ha mejorado. En cuanto a la situación económica actual del hogar, en general la situación es buena (o muy buena) para la mitad de los entrevistados, mientras que el 21.6 % opina lo contrario. Y un 27.3 % estima que es regular.

Según municipios, se tiene una mejor percepción de la situación económica del hogar en Teguise y Yaiza, siendo peor la opinión entre los residentes en Tinajo. En cuanto a la edad, se observa una peor opinión a medida que el entrevistado es mayor. Igualmente la opinión empeora con el aumento del tiempo de residencia en la isla. Así, los más optimistas con la situación del hogar son los que llevan menos de un año en la isla, en cambio la opinión es peor entre los naturales de Lanzarote.

Si se tiene en cuenta la ocupación, los estudiantes tienen mejor opinión sobre la situación económica del hogar. En cambio los parados son más pesimistas. La valoración de la situación económica del hogar aumenta a medida que lo hace el nivel de estudios del entrevistado. Los hogares con dos miembros manifiestan una opinión más positiva, mientras que los hogares de un solo miembro mantienen una opinión más negativa.

Otra de las cuestiones por las que se preguntó fue por el ahorro. En este sentido, la mayoría de los hogares (58.5 %) se gasta todos los ingresos mensuales, mientras que el 40.1 % ahorra parte de esos ingresos. Según el tamaño del hogar existen más dificultades para llegar a final de mes en los hogares unipersonales (sólo una cuarta parte de este tipo de hogares puede ahorrar) y en los hogares de más de cuatro miembros.

Los hogares de los municipios de Arrecife y Tías son los que tienen mayor dificultad para el ahorro. Si se tiene en cuenta el tiempo de residencia en la isla3, los que menos capacidad de ahorro tienen son los que llevan menos de un año en Lanzarote. En cambio, los que llevan entre 5 y 10 años manifiestan un mayor ahorro. Entre los naturales de la isla, el porcentaje que se reserva para gastos futuros asciende al 38.7 %.

Independientemente del tema económico, se le pidió al entrevistado que manifestara su opinión sobre la calidad de vida en la isla, y la respuesta mayoritaria (48.2 %) es que en Lanzarote se vive peor que hace un año. No obstante el 37.2 % de los entrevistados estima que se vive igual y un 12.8 % opina que se vive mejor.

El estudio también incluye un apartado dedicado a hábitos sostenibles y a medioambiente. La mayoría de los entrevistados opina que la población de la isla está poco concienciada con los temas de protección ambiental. Se opina así sobre todo en los municipios de Tías y Teguise. Según el tiempo de residencia en la isla, los naturales y los que los que llevan en ella más de diez años son quienes creen que la conciencia ambiental es baja.

Casi la mitad de los encuestados señala que el medioambiente ha ido a peor en estos últimos cinco años. Mientras que la cuarta parte cree que ha mejorado y un 21.4 % opina que sigue igual. La opinión es más optimista en el municipio de Haría, mientras que Tías y San Bartolomé mantienen una percepción más negativa. En cuanto al tiempo de residencia en la isla, los naturales y aquellos que llevan más de diez años de residencia mantienen también una opinión más desfavorable sobre la conservación del medio.

También se analizaron el hábito de una serie de conductas sostenibles y de cuidado del medio como son el uso de papeleras, el uso de contenedores de reciclaje, el ahorro energético, etc. Existe, en general, mayor hábito en el uso de papeleras públicas, en evitar ruidos y en poner en práctica medidas doméstica para economizar agua. En cambio, se usan menos los sistemas de ahorro de energía en el hogar (bombillas de bajo consumo, paneles solares, etc.) y los contenedores para vidrio, papel, etc.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top