Lanzarote

Arrecife es el municipio lanzaroteño donde peor se vive

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote ha hecho públicos los datos de la Encuesta de Temas Insulares, un estudio realizado el pasado mes de diciembre cuyo objeto es conocer la opinión y percepción de la población de Lanzarote sobre una serie de temas relacionados con la situación económica y social de la Isla, para lo cual se entrevistó a 728 personas.

Uno de los apartados del cuestionario se refiere al municipio de Lanzarote donde mejor se vive y, al contrario, cuál es en el que peor se vive. Destaca especialmente el caso de la capital, Arrecife, que para el 57,3% de los encuestados es el municipio en el que peor se vive, mientras que sólo el 11,3% lo consideran como el mejor lugar de la isla para vivir.

En este caso, la respuesta se distribuye en todos los municipios y aparecen Teguise y Tías ocupando el primer lugar como los municipios de Lanzarote donde mejor se vive, con un porcentaje de 15.4 % y 15.1 % respectivamente. Les siguen Yaiza, con el 14,4%, San Bartolomé, con el 12%, el ya citado Arrecife, con el 11,3%, Tinajo, con el 7,8% y Haría, a la que sólo el 7,3% de los entrevistados consideran como el municipio de Lanzarote en el que mejor se vive.

En cuanto al municipio donde se vive peor, la respuesta se concentra mayoritariamente en la capital, mientras que sólo el 5,9% de los encuestados opinan que es Yaiza el peor lugar para vivir, el 3,4% señalan a Haría y San Bartolomé, el 3% apuntan a Tías, el 1,9% a Teguise y el 1,6% a Tinajo.

También se pidió a los entrevistados que manifestaran su opinión sobre la calidad de vida en la isla, esto es, “cómo se vive en Lanzarote” (tanto en referencia al pasado como con respecto al futuro). Casi la mitad de los lanzaroteños (48.2 %) consideran que en la isla se vive peor que hace un año, mientras que el 37.2 % de los entrevistados estima que se vive igual y un 12.8 % opina que se vive mejor.

En cuanto a la edad, se observa una peor opinión en aquellas personas comprendidas en el intervalo de edad entre 46 y 60 años, siendo mejor entre los mayores de sesenta. Igualmente la opinión empeora con el aumento del tiempo de residencia en la isla. Así, los que se manifiestan más positivos con la calidad de vida son los que llevan menos tiempo en la isla, en cambio la opinión es peor entre los naturales de Lanzarote. Según el nivel de estudios, tienen mejor opinión los que disponen de un título universitario.

De cara al futuro, la respuesta mayoritaria es que en Lanzarote se vivirá peor dentro de un año (el 45.9 % de los entrevistados se expresa en ese sentido). Los que opinan que se vivirá mejor suponen el 13.5 %, mientras que el 31 % cree que se vivirá igual que ahora. En cuanto a la edad, se observa una peor opinión en aquellos que tienen entre 46 y 60 años, siendo mejor entre los mayores de sesenta y entre los más jóvenes (18-29 años).

El tiempo de residencia en la isla también influye en esta percepción. Cuanto menor es el tiempo de residencia más optimista es la opinión, de ahí que los que llevan residiendo toda la vida en Lanzarote sean más pesimistas con la calidad de vida en el futuro. Según el nivel de estudios, los universitarios son quienes manifiestan una mejor opinión. Los que no tienen estudios son menos optimistas con la calidad de vida en el futuro.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top