Lanzarote

Artesanos de la roseta y la piedra reciben un homenaje en la Feria de Mancha Blanca

Los artesanos Carmen Betancort Moreno, Luis Betancort Quintero y Lorenzo Paz Corujo, recibieron, de manos del consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Carmelo García Déniz, el homenaje que tradicionalmente realiza la Feria de Artesanía de Mancha Blanca a los más veteranos creadores de la isla.

En la edición de este año, y como reconocimiento a su gran trayectoria profesional y su labor en la difusión de la artesanía, los homenajeados han sido tres artífices: una creadora dedicada a la labor de roseta, Carmen Betancort Moreno, y dos maestros canteros, Luis Betancort Quintero y Lorenzo Paz Corujo.

Carmen Betancort se dedica desde que era joven a la elaboración de la roseta, una tradición artesana que sigue extendida por toda la geografía insular. La roseta ofrece una amplia variedad de formas según el municipio e incluso del pueblo de Lanzarote en el que se realice. Los matices son ricos y generan una enorme gama de diferencias. En general las rosetas son blancas aunque las hay con adornos de hilo rojo, verde, azul y amarillo. Con la unión de varias rosetas se elaboran paños de una gran belleza.

Por su parte, los maestros de la piedra Luis Betancort Quintero y Lorenzo Paz Corujo también recibieron el reconocimiento unánime a su labor. El labrado de la piedra es una de las tradiciones artesanas de más arraigo en la isla. Muchas de las técnicas y herramientas que aún hoy en día se siguen utilizando para trabajar la piedra en Lanzarote se empleaban ya hace años, con lo que su práctica sigue siendo auténticamente artesanal y los resultados en la labra de la piedra en poco se diferencian del que se obtenía en siglos pasados.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top