Lanzarote

El Cabildo recurrirá el auto del TSJC que rechaza paralizar los 120 apartamentos en Yaiza

El Cabildo de Lanzarote ha decidido interponer recurso ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ha denegado la solicitud del Cabildo de Lanzarote de paralizar las obras de un complejo de apartamentos en San Marcial del Rubicón, en Yaiza.

Su presidente, Enrique Pérez Parrilla, ha manifestado a este respecto “la necesidad de aclarar a la opinión pública que el reciente auto del TSJC no da la razón a Yaiza sobre el otorgamiento de la licencia, ni se ha pronunciado sobre la legalidad o ilegalidad de la misma, ya que no se ha llegado al fondo del asunto, sino que ante los posibles perjuicios al promotor, el alto Tribunal ha decidido que no se detengan las obras”. De hecho, en el punto cuarto del auto y refiriéndose a la legalidad de la licencia concedida, el TSJC afirma que “constituye una cuestión [de] un calado muy superior a lo que es posible examinar en el estrecho cauce de una pieza separada de medidas cautelares”.

Incluso el Tribunal afirma -al hablar de las alegaciones del Cabildo y tal como han recogido los medios de comunicación- que “No puede esta Sala desconocer la solidez de tales argumentos, mas cuando parten de la Entidad Pública que constituye el órgano político genuinamente encargado de diseñar el modelo territorial y urbanístico insular a través de los Planes Insulares, así como de velar por el cumplimiento de sus determinaciones de ordenación”.

También es importante señalar que el TSJC advierte en la última página del auto, que “no puede decirse que la sentencia que se dicte en su día (caso de tener éxito el recurso) no pueda reparar la situación creada” en referencia a que se continúen con las obras, puesto que a ese “fin la nueva Ley Jurisdiccional establece suficientes mecanismos para la ejecución voluntaria o forzosa”.

En referencia a este punto el presidente del Cabildo de Lanzarote ha advertido al ayuntamiento de Yaiza, y a su alcalde, José Francisco Reyes, que “no se precipiten en alzar las campanas al vuelo, ya que cuando el TSJC se pronuncie realmente sobre la legalidad de la licencia, y si da la razón la Cabildo, las consecuencias económicas sobre el municipio serán mayores y el Grupo de Gobierno de Yaiza será el único responsable. Esto no deberían olvidarlo los vecinos de Yaiza y los habitantes de toda Lanzarote, especialmente los que están a favor de limitar el crecimiento”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

o
To Top