Sin categoría

STEC-IC no apoya el "acuerdo" en relación a las listas de reserva del profesorado interino y sustituto


El STEC-IC trasladará a las Asambleas de trabajadores/as el debate sobre la actual situación a fin de adoptar las decisiones que procedan


Celebrada la Mesa General de Funcionarios en relación al nuevo decreto propuesto por el Gobierno, la Administración, por boca del Consejero de la Presidencia Sr. Ruano, ha dado por concluida la negociación en este foro, comunicando a las organizaciones sindicales su intención de informar positivamente al Gobierno respecto a su aprobación definitiva. Con posterioridad, se podrán negociar en el ámbito de las Mesas Sectoriales determinados aspectos del nuevo decreto, dentro de los márgenes que éste establece.
Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, ANPE, INSUCAN y CEMSATSE dieron por buena la propuesta del Gobierno, introduciendo exclusivamente determinados matices que no varían en esencia el sentido del mismo y, por tanto, la consiguiente desaparición del actual sistema de listas lo que generará, indudablemente, despidos a medio plazo en el ámbito educativo.

Desde el STEC-Intersindical Canaria, sin menoscabo de haber defendido desde el primer momento el mantenimiento del actual sistema de listas –de acuerdo con las Asambleas de Trabajadores/as- valoramos positivamente los avances obtenidos en el proceso de negociación, fruto esencialmente de la continua movilización del profesorado. Sin embargo, consideramos que el “acuerdo” final es insuficiente puesto que no garantiza la estabilidad del colectivo y porque se contradice con las decisiones adoptadas por el profesorado afectado a través de las múltiples asambleas celebradas en los últimos meses.


Desde el STEC-IC hemos hecho un esfuerzo en la Mesa de Negociación, siguiendo el mandato de las asambleas, para profundizar en la negociación en aras a garantizar la estabilidad laboral del profesorado Interino y Sustituto, haciendo propuestas encaminadas a introducir una disposición transitoria que contemplara la permanencia del actual sistema de listas durante el mayor tiempo posible (al estilo de la contemplada para el colectivo incluido en el Plan Especial de Claustros Inestables –PECI-). Tales propuestas no encontraron el apoyo del resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa ni de la Administración, consumándose una situación de discriminación inaceptable entre los diferentes colectivos de trabajadores/as que podrá ser objeto de recurso judicial.


Este “acuerdo” acaba con una forma de organización de las listas que ha servido a la Consejería de Educación durante décadas. Hay que recordar que las personas integrantes de las listas han hecho de la educación su forma de vida, han dedicado tiempo de su tiempo a formación, han dejado atrás a sus familias para tomar posesión de puestos de trabajo en otras islas, aceptando siempre los destinos menos deseados por el resto del profesorado, al tiempo que se presentaban a oposiciones, ponían en marcha proyectos en sus centros educativos y se esforzaban como el que más. Todo esto, lejos de reconocerse, se tira por la borda. El futuro se hace más incierto y la inestabilidad laboral de quienes trabajan afectará también, tarde o temprano, a la estabilidad de los claustros y al correcto funcionamiento de los centros educativos.

En los próximos días el STEC-IC trasladará a las Asambleas de trabajadores/as el debate sobre la actual situación a fin de adoptar las decisiones que procedan.


Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top