Noticias

El catedrádicto Francisco Álvarez disertará este viernes en el Castillo de San José sobre Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, a través del MIAC, concluye la sesión de conferencias del ciclo Ciudad y política bajo el título “La ciudad sin ciudadanos”, con la intervención de Francisco Álvarez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

Doctorado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Francisco Álvarez abordará en su conferencia “Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos”, cómo la sociedad red transforma la vida cotidiana, las diversas manifestaciones culturales, los negocios, las esferas más diversas de la vida privada y social. Vivimos un momento en que las tecnologías están siendo capaces de expandir el espacio y las formas de acción social, y el gobierno electrónico es decisivo en las formas de generación, reproducción y transmisión del conocimiento social.

Francisco Álvarez ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México y profesor visitante en las universidades de Toronto y Cambridge. Su acción investigadora se ha dirigido hacia aspectos relacionados con la filosofía de las ciencias sociales y, en particular, temas de racionalidad y elección social. Asimismo, ha trabajado en múltiples proyectos de investigación, destacando los desarrollados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, y ha recibido del organismo mexicano para la investigación CONACYT, una Cátedra Patrimonial de Excelencia que le incorpora a su Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como investigador de nivel II (de amplia excelencia).

Ha publicado Un punto de vista en filosofía de las ciencias sociales, (UAM, México) y Valores y ética en la sociedad informacional (UNED, Madrid), numerosos capítulos de libros y en revistas especializadas, destacando los artículos: “En una red de mundos plausibles”, Isegoría, 11, Madrid; “Nuevos odres para viejos brebajes”, Isegoría, 18 ó “Racionalidad, modelos humanos y economía normativa”, Argumentos de razón técnica, 3, entre otros.

Ha participado en numerosos congresos: “Incertidumbre, filtros informativos y valores en el desarrollo sostenible”,en la Novena Conferencia Internacional de la Society for Philosophy and Technology, Puebla, México; “Individuos, información y efectos perversos”, en el V Congreso de la Revista Internacional de Filosofía Política, Universidad Autónoma Metropolitana, México; o “Modelos humanos y racionalidad científica”, en el Noveno Congreso Nacional de Filosofía, Universidad de La Plata, La Plata, Argentina. Entre la dirección de cursos y seminarios destacan Racionalidad y acción colectiva (La Laguna); Ciencia, técnica y sociedad, y Retórica, memoria y ciencia (UNED, Ávila); Tecnología y Sociedad, y Filosofía y Literatura, entre otros.

El ciclo Ciudad y política se ha venido desarrollando desde 2007 con la intención de profundizar en aquellos asuntos que afectan a los ciudadanos a la hora de construir el espacio público, es decir de hacer ciudad. La complejidad de las ciudades hoy requiere de un importante esfuerzo colectivo para abordarlas desde la diversidad de disciplinas y actores implicados en su construcción. En esta edición 2010 el ciclo propone una reflexión crítica sobre el papel de los movimientos asociativos y de la ciudadanía en la actual coyuntura social, económica y política, dirigido por José Luis Asencio.

La Demarcación de Lanzarote del COAC y la UNED son entidades colaboradoras en la realización y desarrollo del ciclo.

Actividad: Conferencia Francisco Álvarez

Ciclo Ciudad y política “La ciudad sin ciudadanos”

Título: Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos

Lugar: MIAC-Castillo de San José

Día / Hora: 30 abril / 21.00 h.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Popular

To Top